NCAA: Alabama y Oregon seguros en postemporada

Alabama está clasificado, al igual que Oregon. Es lo único seguro para la postemporada del fútbol americano universitario luego de que los dos equipos en lo alto de la tabla ganaron con claridad los partidos de campeonato de su conferencia.

Los aspirantes no dejaron la decisión sencilla para el comité que elegirá a los cuatro mejores equipos y lo seguro es que habrá polémica el domingo cuando se anuncie a los contendientes al primer partido de playoff.

¿Florida State? Los Seminoles están lejos de ser perfectos pero están invictos.

¿TCU? Los Horned Frogs quedaron en el tercer sitio la semana anterior y el sábado no hicieron nada que afectara esa posición. Baylor y Ohio State tuvieron gran desempeño en sus juegos finales.

Los Buckeyes jugaron tan bien contra Wisconsin en el campeonato del Big 10, con el quarterback de tercer equipo, que quizá hayan ayudado al comité de selección a resolver el gran problema con el Big 12.

En lugar de elegir a uno de los equipos que comparten el campeonato del Big 12 el panel de 12 integrantes podría pasarlos por alto y elegir al monarca del Big 10.

Decidir quién ocupa los sitios 3 y 4 tomará algo de tiempo. El 1 y 2 serán para Alabama y Oregon, sólo falta decidir el orden.

Alabama siguió el sábado las huellas dejadas por Oregon el viernes y apaleó a Missouri 42-13 para llevarse el título de la Conferencia del Sureste. Oregon barrió a Arizona 51-13 para ganar el campeonato del Pac-12 la noche del viernes.

Lo más probable es que Alabama juegue la semifinal que se llevará en cabo el Sugar Bowl en Nueva Orleáns y Oregon en la que se celebrará en el Rose Bowl en Pasadena, California.

Sus contrincantes aún están por decidirse.

Los Horned Frogs (11-1) fueron el único aspirante que no enfrentó a un clasificado el sábado pero hicieron lo que se esperaba al enfrentar a Iowa State, al que arrollaron 55-3. Los Horned Frogs comparten el título de la conferencia Big 12 y celebraron el logro con sus aficionados en su estadio pero no podían sentirse completamente seguros de que estarán en el playoff.

El comité ha dicho que cada semana comienza de cero cuando hace el ranking de los equipos. ¿Podría degradar a TCU a estas alturas?

"Tienes que ser paciente", dijo el entrenador de TCU, Gary Patterson. "El comité está formado por muchas personas buenas. Tienes que esperar y ver qué sucede".

Los Bears, sextos en el ranking, ahora se autonombran campeones del Big 12 tras vencer a Kansas State 38-27. Comparten el título pero vencieron a TCU en octubre.

"Sólo hay un verdadero campeón del Big 12 y eso son los Bears de Baylor", dijo el entrenador Art Briles a los aficionados que coparon el estadio McLane.

El triunfo de Baylor 61-58 en octubre no convenció al comité de que los Bears son mejores que los Frogs y el resultado tampoco se usará para el desempate en el Big 12. La conferencia no tiene un partido por el título y el sábado hubo dos ceremonias de entrega de trofeos, una en Forth Worth, otra en Waco. Los 12 integrantes del comité tendrán que decidir qué equipo es mejor.

Pero también está el caso de Florida State (12-0), campeón defensor e invicto que pese a sus victorias ha caído en la clasificación. Los Seminoles volvieron a aferrarse a una victoria y aumentaron su racha ganadora al vencer 37-35 a Georgia Tech en el partido por el título del Atlantic Coast. Ahora tienen 29 partidos ganados en forma consecutiva.

Ahora lo que está claro es que el primer playoff aumentó la intensidad del debate acerca de quién es mejor en el fútbol americano universitario.