Piden en Sri Lanka postergar la visita papal

Algunos sacerdotes católicos y laicos en Sri Lanka buscan la postergación de la visita del papa Francisco el mes próximo debido a su proximidad con las elecciones presidenciales y la posibilidad de hechos de violencia por los comicios.

El pontífice debe llegar a Sri Lanka en visita de tres días el 13 de enero, cinco días después de las elecciones.

El líder católico singalés, reverendo Leo Perera, escribió a los obispos de la nación recordándoles que después de las últimas elecciones ha habido violencia y les dijo que la presencia de Francisco durante un período de agitación podía "mancillar la imagen del papado".

Pereira sugirió que los obispos recomendaran al Vaticano el aplazamiento de la visita.

"Quizás el hecho de que Su Santidad visite un país tan próximo a una elección nacional importante pueda esgrimirse como motivo válido para el aplazamiento", dice la carta, que fue escrita a fines del mes pasado y publicada la semana pasada.

El presidente Mahinda Rajapaksa y su antiguo ministro de salud, Maithripala Sirisena, están enfrentados en una áspera campaña electoral.

Mientras tanto, el Movimiento de Solidaridad Cristiana, un grupo defensor de los derechos humanos, dijo que decidió escribir al Vaticano para pedir que el papa no se vea "atrapado" en conflictos políticos. En una declaración que vio The Associated Press el sábado, el reverendo Sarath Iddamalgoda dijo que, en una reciente reunión, miembros del movimiento manifestaron su oposición a que se usen imágenes del papa en los carteles de la campaña.

"Se tomó la decisión de escribir una carta a las autoridades del Vaticano para que no permitan que el papa quede 'atrapado' en medio de la política singalesa", dijo Iddamalgoda.

En muchas partes del país donde hay gran concentración de católicos se han pegado carteles con la imagen del budista Rajapaksa posando junto al papa Francisco.

Más del 70% de los 20 millones de singaleses son budistas, pero el apoyo de los 1.200.000 católicos será crucial en la elección.