Activista de Hong Kong abandona huelga de hambre

El líder más conocido de las protestas por la democracia en Hong Kong puso fin a su huelga de hambre tras cuatro días y medio, instado por su médico.

Joshua Wong, de 18 años, anunció el sábado en su página en Facebook que abandonaba su huelga de hambre tras 108 horas, mientras otros tres estudiantes la continúan.

"Aunque desista de la huelga de hambre, eso no significa que el gobierno puede ignorar nuestros reclamos", dijo Wong en la red social.

La decisión del adolescente es el último indicio de que el movimiento está perdiendo fuerza luego de más de dos meses. Los activistas están exhaustos y pierden el apoyo de la gente, mientras el gobierno se limita a esperar el desgaste.

Los inconformes quieren que el gobierno hongkonés retire las restricciones a los candidatos para las primeras elecciones al máximo dirigente de la ciudad, previstas para 2017.

Los manifestantes quieren que el gobierno reanude las conversaciones sobre reformas electorales, una petición que no ha recibido respuesta.

Wong, dirige el grupo adolescente "Escolarismo", una de las fuerzas motrices de las protestas que han bloqueado el tráfico en tres distritos de la isla. Uno de los lugares, en el barrio Mong Kok, fue cerrado por orden judicial y se prevé que las autoridades levantarán algunas de las barricadas frente a la sede del gobierno en los próximos días.

Los líderes de otro grupo, la Federación de Estudiantes de Hong Kong, que representa a los universitarios, dijeron el jueves que estudiaban retirarse de los lugares de protesta y tomarán una decisión próximamente.