Soldados sirios repelen ataque del Estado Islámico

Fuerzas gubernamentales sirias rechazaron el sábado un ataque del grupo Estado Islámico contra una importante base aérea en el este del país, enfrentamiento que dejó decenas de muertos en ambos bandos, dijeron activistas y la prensa estatal.

En los últimos meses, el gobierno ha utilizado la base, ubicada en las afueras de la ciudad de Deir el-Zour, para lanzar ataques aéreos contra zonas en poder del grupo Estado Islámico en la frontera con Irak.

Ese grupo extremista intenta la captura de la base aérea y un cuartel cercano conocido como Brigada 137 para eliminar el principal foco de resistencia en la región, así como lograr un golpe propagandístico que eleve la moral de sus combatientes ante la serie de reveses que ha tenido en las últimas semanas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que el ataque más reciente comenzó el sábado con un coche bomba que un atacante suicida hizo estallar en la entrada principal de la base de Deir el-Zour. Los rebeldes allanaron partes del lugar, pero las fuerzas del gobierno los repelieron mediante un contrataque e intensas incursiones aéreas, agregó.

El EI indicó que algunos de sus combatientes sufrieron problemas respiratorios en la región después de que las fuerzas gubernamentales los atacaran con gas cloro.

Un oficial militar que no fue identificado dijo a la televisión estatal siria que las fuerzas regulares rechazaron los intentos de los "terroristas" contra varias zonas cerca de Deir el-Zour, mataron a "decenas de ellos y destruyeron sus vehículos y armas".

La estación difundió después imágenes de los efectivos sirios de pie cerca de cadáveres de combatientes que dijo pertenecían al grupo Estado Islámico y fueron muertos en Deir el-Zour.

El grupo Estado Islámico lanzó el jueves una gran ofensiva contra la base aérea, una de las últimas partes en poder del gobierno en la provincia de Deir el-Zour.

Según el Observatorio, desde el jueves han muerto más de 150 combatientes de ambos bandos, incluidos 51 soldados y milicianos progubernamentales. Indicó que al menos 100 combatientes del grupo Estado Islámico han muerto, entre ellos dos franceses.

Activistas partidarios del EI pusieron fotos en las redes sociales que muestran dos helicópteros capturados, según ellos, por los yihadistas.

Horas antes, la agencia noticiosa estatal SANA dijo que la fuerza aérea participaba de las operaciones en la base y que destruyó un convoy del EI, el cual consistía de cinco vehículos blindados y cuatro camionetas con ametralladoras pesadas

Los combatientes del Estado Islámico capturaron el viernes la estratégica aldea de Jafra cerca de la base aérea. Si los yihadistas toman la base y la Brigada 137, podrían amenazar zonas en poder del gobierno en Deir el-Zour, la capital de la provincia.

En Líbano, la Agencia Noticiosa Nacional operada por el estado informó que un avión del ejército libanés disparó el sábado misiles contra un puesto de mando de los grupos yihadistas en las afueras de la localidad fronteriza libanesa de Arsal, causándoles bajas.

El ataque ocurrió un día después de que el Frente Nusra, grupo vinculado con al-Qaida, dijera que había matado a un soldado prisionero.