Alcalde de Roma se enfrenta a amenazas de mafiosos

El alcalde de Roma está ponderando si deja de viajar en bicicleta y acepta una limusina con escolta de la policía, después de haber recibido amenazas de mafiosos presuntamente coludidos con políticos de la ciudad en lucrativos contratos municipales.

El alcalde, Ignazio Marino, dijo el viernes a reporteros que decidiría pronto sobre su seguridad después de que conversaciones telefónicas interceptadas mostrasen a mafiosos locales diciendo que debían deshacerse de él u obligarlo a renunciar a su cargo. Lo calificaron como un obstáculo en un sistema que está funcionando sin problemas para obtener contratos para atender centros de refugiados, campamentos en Roma y otras operaciones.

La policía arrestó esta semana a 37 personas, incluido un reputado mafioso con arraigo en el terrorismo nacional de extrema derecha, y notificó al ex alcalde de Roma Gianni Alemanno y decenas de personas más que estaban siendo investigadas por supuestos vínculos con delitos de mafia y corrupción.

Marino, un cirujano de trasplantes que ingresó a la política hace varios años, ganó una elección en 2013, derrotando al ex neofascista Alemanno, quien niega haber cometido delitos.

Para recortar gastos como alcalde, Marino rechazó tener la limusina azul oscuro estándar que se ha convertido en un símbolo de arrogancia política y actitud distante.

"Yo estoy básicamente en contra de una escolta", dijo Marino. "Hay 1.000 políticos en Roma con escoltas, pero no pienso que estén en peligro las vidas de 1.000 personas. Es más una comodidad, tener a alguien esperando para conducirlo a uno en derredor".

Comentó que el principal funcionario de seguridad de Roma pidió hablar con él a solas el jueves y lo instó a dejar de viajar en bicicleta por las calles de la ciudad.

Marino señaló que los sospechosos interceptados dijeron que ya que no podían corromperlo, tenían que sacarlo del cargo. Él recientemente reprochó llamados a que renunciara, incluso de colegas demócratas, por no pagar de inmediato multas de tránsito.

___

Frances D'Emilio está en Twitter como @fdemilio