EEUU suspende información financiera a El Salvador

Estados Unidos decidió no compartir más información financiera confidencial con El Salvador porque el ex presidente Mauricio Funes hizo público un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que involucran al expresidente Francisco Flores.

"Estados Unidos ha decidido parar el flujo de información confidencial financiera del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (de la Fiscalía de la República) de El Salvador a consecuencia de filtraciones que ha habido en el pasado", dijo el viernes a periodistas la embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte.

El expresidente Funes denunció en diciembre de 2013 la existencia de un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro que ingresó a la Fiscalía el 23 de septiembre de 2013 que, según dijo, involucran a Flores con movimientos financieros sospechosos de ilícitos con fondos donados por Taiwán.

Funes que aseguró tenía copia del reporte dijo que entre octubre de 2003 y marzo de 2004 Flores habría recibido dos cheques, uno por cuatro millones de dólares y otro por un millón, de una cuenta del gobierno de taiwanés.

Flores, de 55 años, que gobernó el país entre 1999 y 2004, está siendo procesado por los delitos de peculado por 5,3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001.

Aponte dijo que las sanciones no son de carácter económico, sino que en el sentido que parar la información que el departamento del tesoro comparte con la Fiscalía de El Salvador.

Al conocer la noticia Funes escribió en su cuanta de Twitter que al hacer público el documento, "el gobierno de El Salvador no violó ningún Tratado Internacional".

"Le recuerdo a la embajadora Aponte que no existe ningún Tratado que obligue al gobierno no revelar Reportes de Operaciones Sospechosas", agregó.

La Fiscalía ha citado al expresidente Funes para que explique cómo obtuvo la información que divulgó durante una entrevista con la televisión local en diciembre de 2013.