Fondo Verde se acerca a los 10.000 millones dlrs

Noruega anunció el viernes un aporte de 258 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, con lo cual el monto comprometido ha llegado a 9.950 millones de dólares.

Ese total se pone a apenas 50 millones de dólares de los 10.000 millones, condición puesta por Estados Unidos y Japón para desembolsar sus compromisos de 3.000 millones y 1.500 millones de dólares, respectivamente.

El Fondo Verde es parte de un mecanismo de las Naciones Unidas para el apoyo de proyectos, programas, políticas y otras actividades en los países en desarrollo relacionados con la mitigación y adaptación a las nuevas temperaturas.

El gobierno noruego, anunció en Oslo que el desembolso se hará en cuatro años y que en caso de llegarse a los 10.000 millones el fondo debe transformarse en un componente importante del proceso para llegar a un acuerdo climático en París en 2015.

Noruega dijo que a partir de 2015 esperaba incrementar todavía más su participación en el fondo, si se lograba un acuerdo mundial sobre cambio climático en la reunión de París ese año, dijo la ministra el Ambiente, Tine Sundtoft.

"Sin el incremento en el aporte de Noruega, llegar a los 10.000 millones hubiese mucho más difícil", dijo Sundtoft.  "Este nuevo aporte se espera que sea un aliento para otras naciones a fin de aportar el faltante de apenas 50 millones de dólares".

Además de su contribución al Fondo Verde, Noruega proporciona un importante apoyo bilateral a medidas de mitigación en las naciones en desarrollo, en áreas que van de la conservación forestal a acceso de energía limpia.