Renuncia jefe de la policía de ciudad de México

El jefe de la policía de la ciudad de México renunció el viernes a su puesto, en momentos en que su corporación y él mismo han sido criticados por su actuación en la detención de personas en marchas de protesta por la desaparición de estudiantes normalistas.

El alcalde de la capital, Miguel Angel Mancera, informó a la prensa que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, le presentó su dimisión, aunque no mencionó ninguna razón específica.

Señaló que en los próximos días enviará una propuesta de nuevo jefe de la policía al presidente Enrique Peña Nieto.

A diferencia de los 31 estados del país, en la ciudad de México el jefe de la policía y el procurador deben ser ratificados por el presidente, de acuerdo a las leyes del país.

La ciudad de México ha sido escenario de diversas marchas para exigir justicia por la desaparición el 26 de septiembre de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Una de las mayores manifestaciones ocurrió el 20 de noviembre, que culminó con disturbios y la detención de 11 personas que fueron enviados a un penal federal, pero días después exonerados por un juez por considerar que las autoridades no presentaron elementos suficientes para sustentar que ellas habían sido responsables de algún delito.