Primicia AP: Bajan quejas contra policías en NY

Las quejas civiles contra la policía de la ciudad de Nueva York han disminuido este año, especialmente en los meses posteriores a la muerte por asfixia de un hombre desarmado negro a manos de un policía blanco, de acuerdo con datos obtenidos el viernes por The Associated Press.

Las acusaciones por uso excesivo de fuerza, abuso de autoridad, lenguaje ofensivo y descortesía bajaron, según cifras del Comité de Revisión de Quejas Civiles, que investiga las acusaciones de mala conducta de la policía.

Para noviembre de 2013 hubo 5.004 quejas, en comparación con las 4.150 para el mismo periodo de este año. La primera mitad de 2014 registró un incremento de 5%, especialmente en reportes de abuso de autoridad, pero desde julio, cuando Eric Garner murió, las quejas se han reducido, particularmente en acusaciones sobre uso de fuerza. En todo 2012, el comité recibió 5.741 quejas.

Las cifras surgen mientras los neoyorquinos reaccionan esta semana a la noticia de que un jurado investigador decidió no acusar a un policía blanco por la muerte de Garner, en medio de un debate nacional sobre la interacción entre policías y las comunidades a las que prestan servicio.

Garner, de 43 años, fue detenido por la policía el 17 de julio bajo la sospecha de que vendía cigarrillos sueltos en la calle. Un video tomado por un testigo y que se propagó por internet muestra a Garner diciendo a un grupo de policías que lo dejaran en paz mientras trataban de arrestarlo.

El agente Daniel Pantaleo respondió rodeando el cuello de Garner con su brazo en lo que parece ser una llave al cuello, que está prohibida bajo la política del Departamento de Policía de Nueva York. Garner, que padecía asma, se escucha jadeando y diciendo "no puedo respirar". El jurado investigador determinó que Pantaleo no cometió delito alguno.

El alcalde Bill de Blasio dijo que el número de quejas muestra que las reformas hechas bajo su gobierno que pretenden "cerrar el espacio" entre la policía y la comunidad están funcionando.