Historia de América incluye dolorosa eliminación

Con una ventaja de tres goles conseguidos en patio ajeno en el choque de ida de las semifinales ante Monterrey, parecería que América ya está clasificado a la final del torneo Apertura mexicano. Pero la historia de las Águilas en la liguilla incluye un capítulo muy similar que tuvo un desenlace amargo.

Con un par de goles de Luis Ángel Mendoza, los azulcremas se impusieron por 3-0 a Rayados el jueves por la noche y sólo una derrota por diferencia de cuatro goles en el choque de vuelta los dejaría fuera de su tercera final en las últimas cuatro temporadas.

"Es mucha ventaja porque tienen que hacernos cuatro goles, pero vamos a jugar como si fuéramos 0-0", dijo el entrenador argentino del América, Antonio Mohamed. "Tenemos una ventaja importante, pero no nos vamos a relajar".

El exceso de confianza fue el pecado que le costó a América una eliminación prematura en el torneo Apertura de 2005, cuando al igual que ahora, llegó como líder general y quedó fuera ante un equipo de la ciudad norteña de Monterrey al desperdiciar la amplia ventaja que logró en el choque de ida.

Aquella ocasión, el 1 de diciembre del 2005, América sacó un triunfo de 3-1 ante Tigres en el estadio Universitario. La vuelta parecía un trámite rumbo a las semifinales, pero los universitarios se impusieron 4-1 en el estadio Azteca para dejar fuera a las Águilas que entonces buscaban el bicampeonato.

"Dimos un paso importante, el equipo hizo un gran partido y estamos cerca, pero todavía no hemos logrado nada", añadió Mohamed. "No nos podemos confiar porque Monterrey tiene jerarquía".

Esa eliminación ante Tigres es una de cinco que América ha sufrido en su historia cuando llega como líder a una liguilla desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996, pero fue la más dramática.

La primera fue en el Verano 97, cuando perdió en cuartos de final por global de 4-1 ante Morelia. Después, en el Verano de 2001, igualó 1-1 con Pachuca en semifinales y los "Tuzos" avanzaron gracias al gol de visitante en el estadio Azteca.

En la eliminación del Apertura de 2002, América sacó un empate 3-3 ante Santos en el choque de ida en Torreón y fue sorprendido en la vuelta 2-1 para quedar fuera en los cuartos de final.

En el Apertura del año pasado, América también fue líder y llegó hasta la final, pero León lo avasalló por pizarra de 5-1 para quedarse con la corona.

Monterrey, que perdió 1-0 en casa ante Atlas en los cuartos de final, intentará remontar por segunda serie consecutiva para clasificarse a la final.

"Tenemos claro que hay que ir a hacer un gran partido para lograr una goleada", dijo el entrenador de Rayados, Carlos Barra. "A pesar de que el resultado sea difícil, por muy complicado que sea buscaremos remontar con el coraje que se necesita".

El partido de vuelta es el domingo por la noche en el estadio Azteca.