Marcha por Ferguson llega a Capitolio de Missouri

Una multitud que protesta por la muerte del adolescente negro Michael Brown a manos de la policía llegó el viernes al Capitolio de Missouri luego de caminar casi 210 kilómetros (130 millas) desde el lugar de la balacera en Ferguson, un suburbio de St. Louis.

Aproximadamente 100 manifestantes marcharon bajo la lluvia incesante por una calle frente a la residencia del gobernador de Missouri --escoltados por policías-- para luego subir los escalones del Capitolio estatal para unirse a otros que de antemano esperaban en el interior del edificio para protestar.

La marcha organizada por la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP), comenzó el pasado sábado y se mantuvo pacífica, si bien en ocasiones un poco tensa. El miércoles, a su paso por la localidad rural de Rosebud, algunas personas les gritaron obscenidades y mostraron una bandera confederada.

Mientras llegaban al Capitolio, los manifestantes coreaban que ellos eran "guerreros de la justicia". Muchos de ellos llevaban las manos levantadas.

La marcha se da en respuesta a la decisión de un jurado investigador que la semana pasada optó por no encausar al agente de la policía de Ferguson, Darren Wilson, de raza blanca, por la muerte del adolescente negro de 18 años el 9 de agosto. Wilson renunció a su cargo. El anuncio del jurado investigador detonó disturbios y saqueos en Ferguson y zonas aledañas, y protestas en todo el país de personas que creen que las minorías son blanco frecuente de policías.

La presidenta de la NAACP en Missouri, Mary Ratliff, dijo que la marcha no sólo era para protestar la decisión del jurado investigador, sino para atraer la atención a la desigualdad racial. Muchos de los manifestantes, pero no todos, eran negros, y algunas personas llegaron de otros estados para participar en la protesta.

___

David A. Lieb está en Twitter como: https://twitter.com/DavidALieb