EEUU protesta en redes por exoneración de policías

Mientras cientos de estadounidenses salían a las calles para protestar contra la decisión de no presentar cargos contra dos oficiales blancos implicados en la muerte de dos hombres negros desarmados, muchos más recurrieron a las redes sociales para manifestar su disgusto contra esas decisiones judiciales.

Dos de los temas más hablados en las redes sociales el jueves cuestionaban la aplicación de la ley en Estados Unidos. Con #Crimingwhilewhite se reportaban historias de blancos cometiendo crímenes mientras la policía miraba hacia otro lado y con #AliveWhileBlack se relataban historias de trato duro a la gente negra por parte de policías y autoridades. Topsy, una página en internet donde se pueden analizar las tendencias en Twitter, registró más de 300.000 usos de #Crimingwhilewhite, mientras que para #Alivewhileblack fueron casi 65.000.

Otros términos que destacaban incluían #EricGarner y #ICantBreathe, en referencia a la víctima Eric Garner y sus últimas palabras al ser detenido.

En el incidente del 17 de julio, Garner, de 43 años, fue confrontado por el policía neoyorquino Daniel Pantaleo por sospecha de vender cigarrillos sueltos en la calle. Un transeúnte captó el incidente en video. En él se ve que Garner se resiste a ser arrestado y Pantaleo responde sujetándolo por el cuello mientras el detenido grita: "¡No puedo respirar!".

Celebridades como el magnate del hip hop Diddy expresaron su temor y disgusto en Instagram.

"Cuando veo a un policía, no me siento seguro como hombre negro. Cuando veo una patrulla, me asusto. Mis hijos se espantan", dijo Diddy en un video subido a su cuenta.

Twitter y otras redes sociales rápidamente se vuelven un complemento para las protestas, en particular entre personas que comparten los sentimientos pero que no pueden unirse a ellos por varias razones, dijo Meredith Clark, profesora de la Facultad de Periodismo Frank W. & Sue Mayborn en la Universidad del Norte de Texas en Denton.

El miércoles, el fiscal de distrito de Staten Island, Daniel Donovan, dijo que el jurado investigador "no encontró causa razonable" para presentar cargos contra Pantaleo. La decisión se conoció días después de que un jurado investigador decidiera no levantar cargos contra el policía blanco Darren Wilson por la muerte a tiros de Michael Brown, un joven negro desarmado, de 18 años, en Ferguson, Missouri, el 9 de agosto.

"Están usando Twitter como herramienta para dar apoyo y prestar su voz a estas protestas cuando estar presente físicamente no es una opción", dijo Clark. Las redes sociales también proveen un foro para expresar pensamientos honestos sobre la vida estadounidense y "avanzadas conversaciones en formas que no hemos visto antes".

___

El periodista de The Associated Press, Jacob Pearson colaboró para este despacho.

___

Jesse J. Holland está en Twitter como: http://www.twitter.com/jessejholland