Rusia niega dopaje de atletas

El Comité Olímpico Internacional está dispuesto a tomar medidas contra todo deportista o dirigente ruso involucrado en dopaje si se confirman las denuncias de trampas y corrupción en el país, dijo el jueves el presidente del COI Thomas Bach.

Bach se reunió con el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Craig Reedie, para tratar las denuncias de dopaje en el deporte ruso, divulgadas el miércoles por el canal de televisión alemán ARD y el diario deportivo francés L'Equipe.

Bach indicó que el COI contactó la comisión de ética de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que investiga las denuncias de dopaje en el atletismo ruso. Reedie dijo que la WADA también remitió la información sobre Rusia a la comisión de la IAAF.

El jerarca máximo del COI también pidió que se le mantenga al tanto de toda información "de cualquier individuo bajo la jurisdicción del COI". Ello podría involucrar a atletas, entrenadores, doctores, administradores y cualquier empleado que ha participado en Juegos Olímpicos o en puesto de mando en el movimiento olímpico.

"Si, como resultado de la investigación bajo la jurisdicción del COI, haya cometido alguna infracción de dopaje, el COI actuará", dijo Bach en Mónaco.

En un comunicado de prensa aparte, el COI advirtió: "Estas son denuncias muy graves y el COI no titubeará en tomar todas las medidas necesarias".

El COI ha actuado de manera retroactiva al descalificar a atletas y despojar medallas en anteriores casos de dopaje. En 2013, el COI le quitó a Lance Armstrong la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 tras reconocer que se había dopado. El COI también almacena las muestras durante 10 años en caso para nuevos análisis.

Según ARD y L'Equipe, Liliya Shobukhova, que ganó el Maratón de Chicago de 2009 a 2011 y el de Londres en 2010, pagó a la federación rusa de atletismo para encubrir su resultado positivo de dopaje. Shobukhova luego sería suspendida por dopaje y la atleta aseguró que parte del dinero le fue devuelto.

El reporte transmitido por ARD, que aparentemente también muestra a la actual campeona olímpica de los 800 metros Maria Savinova admitiendo que usó el esteroide prohibido oxandrolona, vincula el dopaje a los funcionarios rusos y atletas de otras disciplinas, entre ellas natación, ciclismo, biatlón, halterofilia y esquí de fondo.

En tanto, el director de la agencia antidopaje de Rusia afirmó que no existen pruebas de que se haya hecho algo malo.

"Podemos recibir 30 o 40 comentarios al día de personas descontentas, pero ninguna de ellas ha sido aún capaz de demostrar que estábamos equivocados", indicó el director ejecutivo de la agencia antidopaje rusa (RUSADA), Nikita Kamaev, al sitio ruso de noticias RBK.

La directiva de la federación rusa de atletismo sostuvo una reunión de emergencia el jueves pero no emitió algún comunicado. Los intentos por contactar a la organización en busca de declaraciones fueron infructuosos.