Glaxo recortará cientos de empleos en EEUU

Cientos de los 17.000 empleados que la farmacéutica británica GlaxoSmithKline tiene en Estados Unidos perderán sus puestos de trabajo para fines del 2015 debido a una reestructuración.

GlaxoSmithKline PLC --mejor conocida por su inhalador Advair contra el asma, de amplio uso-- está haciendo cambios en todo el mundo que buscan ahorrarle unos 1.600 millones de dólares anuales a partir de los próximos tres años en unidades que incluyen investigación y desarrollo, manufactura, ventas, mercadotecnia y funciones de apoyo.

La compañía también había sopesado vender o deshacerse de alguna otra forma de productos ya establecidos en los mercados de Europa y Estados Unidos, fármacos que han perdido la protección de sus patentes y enfrentan competencia de genéricos más baratos. Emitió un breve comunicado el jueves en el cual indicó que, después de examinar todas las propuestas de adquisición que recibió, decidió no deshacerse de esas medicinas porque ello no maximizaría el valor para los accionistas.

El plan de reestructuración fue anunciado el 22 de octubre, cuando la compañía reportó resultados del tercer trimestre que incluían una caída del 13% en las ventas globales y un descenso del 62% en sus ingresos netos.

Los detalles de la reestructuración comenzaron a surgir luego de que GlaxoSmithKline comenzó a informar el miércoles al personal estadounidense de sus planes específicos. En un comunicado, la compañía indicó que eliminará unos 900 puestos de trabajo en mercadotecnia e investigación en el Research Triangle Park, en Carolina del Norte --un centro de investigación que agrupa a más de 190 compañías_, aunque algunos recortes se efectuarán a través de una congelación en las contrataciones y de no cubrir puestos que queden vacantes. Ciertos puestos de trabajo serán trasladados a la sede de la empresa en Estados Unidos, ubicada en el área de Filadelfia.

Las acciones de Glaxo en el país descendieron 82 centavos, el 1,8%, a 45,89 dólares en las transacciones del jueves.

Las medidas se están tomando para incrementar la eficiencia de la compañía, parte de una tendencia en toda la industria con el fin de ajustarse a diversas presiones, las cuales incluyen crecientes costos en la investigación, planes gubernamentales y privados de salud que retienen e incluso reducen lo que pagarán por medicinas, y la expiración de patentes de fármacos que habían generado miles de millones de dólares en ventas anuales.

___

Linda A. Johnson está en Twitter como: https://twitter.com/lindaj_onpharma