Ucrania: lanzan cohetes desde zonas residenciales

Un comandante separatista en el este de Ucrania reconoció el jueves que los rebeldes han lanzado ataques con cohetes a las fuerzas del gobierno desde el interior de zonas residenciales, pero aseguró que están desistiendo de esa práctica.

Alexander Jodakovsky, comandante del Batallón Vostok, dijo que los combatientes que se refugien en barrios residenciales para lanzar sus ataques serán arrestados, pero negó que fuese una práctica habitual.

"Si se producen casos aislados, créame cuando le digo que lo enfrentaremos enérgicamente", afirmó Jodakovsky.

Gran cantidad de viviendas en Donetsk, un baluarte de los rebeldes, han sido alcanzadas por fuego de cohetes que se cree fueron lanzados por fuerzas gubernamentales en respuesta a ataques de rebeldes pro rusos. Los separatistas han acusado al gobierno de atacar indiscriminadamente a civiles.

A principios de la semana apareció un video que mostraba a los rebeldes lanzando una andanada de un lanzacohetes múltiple Grad estacionado junto a varios edificios altos de apartamentos. Funcionarios ucranianos presentaron el video como prueba de que los separatistas utilizan a civiles como escudos humanos.

El ruido de cohetes se ha vuelto cotidiano en el centro de Donetsk, una ciudad que tenía un millón de habitantes antes de que cientos de miles huyeran de los combates. Los ataques fueron sumamente intensos el miércoles.

El cese de fuego declarado en septiembre no ha puesto fin a los combates en algunas zonas clave. Las Naciones Unidas dicen que más de 4.300 personas han muerto en el este de Ucrania desde mediados de abril. Kiev acusa a Rusia de pertrechar a los rebeldes, pero Moscú lo niega.

Autoridades ucranianas de seguridad indicaron el lunes que se había alcanzado una tregua en la intensa lucha por el aeropuerto de Donetsk, el cual permanece bajo control parcial de las autoridades. Sin embargo, aún pueden escucharse explosiones en esa área.

Jodakovsky acusó al gobierno de no cumplir con su parte del trato al reabastecer constantemente a las tropas en el aeropuerto.

"Para que todas las operaciones de combate lleguen a su fin, la guarnición allí debería abandonar las posiciones que controla", señaló.

Por otro lado, observadores internacionales dijeron que tropas ucranianas y separatistas en la vecina región de Lugansk habían acordado un nuevo cese de fuego a partir del viernes a lo largo de la línea del frente.

En una llamada telefónica el jueves, el vicepresidente estadounidense Joe Biden le dijo al mandatario ucraniano Petro Poroshenko que Estados Unidos y Europa seguirán proporcionando dinero para ayudar a Ucrania a estabilizar su economía, informó la oficina de Biden.

Indicó también que conversaron sobre "el hecho de que Rusia y sus aliados siguen impidiendo que la ayuda humanitaria sea suministrada a las regiones del este de Ucrania afectadas por el conflicto, y que las acciones de Rusia en Ucrania han creado un ambiente anárquico en el que los separatistas le están robando a los jubilados y a otros ciudadanos sus pagos de prestaciones sociales".

____

Peter Leonard en Kiev y Josh Lederman en Washington contribuyeron con este despacho.