Obama recibirá mayoría de fondos para ébola

Un alto miembro de la comisión de asignaciones del Senado estadounidense dijo que se aprobará el grueso de los 6.200 millones de dólares pedidos por el presidente Barack Obama para combatir el ébola en África.

El senador republicano Lindsey Graham dijo que Obama no recibirá los 1.500 millones para un fondo de contingencia, pero tendrá luz verde para el resto del pedido.

Graham es el principal negociador del presupuesto de ayuda al exterior en momentos en que el Congreso concluye una propuesta de gastos de un billón de dólares antes de una votación la semana próxima.

Obama pidió 2.000 millones de dólares para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y 2.400 millones para el departamento de Salud.

Ese dinero sería usado para fortalecer el sistema de salud pública en Estados Unidos, combatir la epidemia en África occidental y acelerar el desarrollo de vacunas y otros medicamentos. El dinero sería empleado además para ayudar a países vulnerables a detectar y responder a la enfermedad.

El gobierno establecería más de 50 centros de tratamiento de ébola en Estados Unidos, compraría trajes protectores y monitorearía más estrictamente a viajeros a su arribo al país.

Obama quería además 1.500 millones de dólares para un fondo de contingencias para lidiar con situaciones no anticipadas, tales como un nuevo incremento del brote en África occidental o la necesidad de vacunar a trabajadores de salud en Estados unidos.

Graham dijo que quería asegurarse que el fondo de contingencias no equivalía a un "fondo de reserva", pero que los otros pedidos de Obama estaban bien.

Un asistente senatorial que habló a condición de anonimato porque las negociaciones son secretas dijo que Obama probablemente conseguirá más de 5.000 millones de dólares del pedido.