Ramón Díaz es presentado como DT de Paraguay

Ramón Díaz, uno de los técnicos más exitosos en la historia del fútbol argentino, fue presentado el jueves como nuevo timonel de la selección de Paraguay.

El "Pelado" Díaz, múltiple campeón con River Plate, firmó un contrato por los próximos cuatro años, que incluye la Copa América de 2015 en Chile, la Copa América Centenario de 2016 en Estados Unidos y las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Rusia.

"Está la Copa América, hay que clasificar para el Mundial y hay muchas expectativas por esta oportunidad", expresó Díaz en su presentación en Asunción. "Esperamos brindar todo y para ello tengo un solo método, el trabajo con humildad, planificar todo para que salga bien".

Paraguay no se clasificó al Mundial de este año en Brasil tras una pésima campaña en las eliminatorias sudamericanas, en las que terminó último. Díaz es el cuarto entrenador de la Albirroja desde que su compatriota Gerardo Martino dejó el cargo tras perder la final de la Copa América de 2011, y después de conducir a Paraguay hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2010.

"Es uno de los desafíos más importantes de mi carrera, porque cuando se llega a este nivel y se cuenta con esta responsabilidad de manejar algo de un país es lo más importante que me ha tocado en el último período, a pesar de haber ganado mucho en Argentina", agregó Díaz. "Este es un desafío muy grande, para mí y mi cuerpo técnico. Creemos que estamos capacitados para hacerlo y por eso agradecí al presidente de la APF, a todos sus dirigentes. Vamos a dar lo mejor para que todo salga bien".

Díaz es el técnico más ganador en la historia de River Plate, con siete títulos de liga y una Copa Libertadores, entre otros trofeos.

Toma las riendas en reemplazo de Víctor Genes, quien estuvo como entrenador interino tras la fallida campaña en las últimas eliminatorias mundialistas con el uruguayo Gerardo Pelusso. La eliminación cortó la racha de participaciones ininterrumpidas en los mundiales, la cual se remontaba a Francia 1998.

En la próxima Copa América, Paraguay se medirá en primera ronda contra Argentina, Uruguay y el invitado Jamaica.

Díaz eleva a cuatro la cantidad de técnicos argentinos a cargo de selecciones en la Copa América. Los otros son Gerardo Martino (Argentina), José Pekerman (Colombia) y Jorge Sampaoli (Chile). Y podría ser cinco, ya que Néstor Clausen actualmente dirige interinamente a Bolivia y se espera que dentro de poco quedará confirmado de manera definitiva.