Francia: aumentan los ataques antisemitas

Un ataque a una pareja francesa revivió los temores sobre el antisemitismo en Francia en medio de un número creciente de agresiones a judíos, especialmente durante la guerra de Gaza este año.

Los agresores entraron por la fuerza en un departamento en el suburbio parisino de Creteil, ataron a un hombre y una mujer jóvenes, exigieron dinero y violaron a la mujer, según las autoridades.

Francia tiene la comunidad judía más numerosa de Europa, que está preocupada por un aumento del extremismo islámico y el creciente peso político de la ultraderecha. El presidente francés dijo que el ataque perjudica los valores nacionales y el titular de la principal organización judía reclamó un esfuerzo enérgico del gobierno para poner fin a lo que llamó un "cáncer" que se propaga por la sociedad.

En el ataque de Creteil, dos individuos recibieron cargos preliminares el miércoles de violencia por motivos religiosos, robo a mano armada, violación, secuestro y extorsión, según el Servicio para la Protección de la Comunidad Judía en Francia. La prensa francesa reportó que un tercer individuo fue acusado más tarde, al parecer por complicidad.

El joven agredido, a quien las autoridades no identificaron, dijo a la radio France-Info que los atacantes "aparentemente pensaron que como mi familia es judía tenía dinero". Agregó que los delincuentes le preguntaron reiteradamente dónde estaba el dinero familiar escondido y hablaron de atacar a judíos.

El número de incidentes antisemitas en Francia ha subido el 91% este año en comparación con el año anterior, dijo Roger Cukierman, director de la principal organización judía en Francia, CRIF.

El presidente francés Francois Hollande destacó el jueves la necesidad de luchar contra el antisemitismo.

"Una familia en una ciudad de Francia fue atacada por ser judía", afirmó en el palacio presidencial. "Cuando ocurre un drama como este, no solamente sufre la familia atacada, sino también la grandeza de Francia".