Brasil acusa a 33 en caso de cartel del transporte

La policía federal acusó a 33 personas de corrupción, lavado de dinero y prácticas monopólicas ante una corte federal la que resolverá si le finca cargos, se informó el jueves.

El caso ha implicado a algunas empresas internacionales que presuntamente crearon un monopolio para aumentar el precio de la construcción y mantenimiento de los sistemas de metros y trenes de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Una funcionaria de la policía federal dijo que las 33 personas son acusadas de crímenes como corrupción, lavado de dinero, evasión de divisas y de la formación de un cártel que supuestamente fijaba los precios de licitaciones para contratos para impedir la competencia. La funcionaria, que habló en condición de anonimato por no estar autorizada a informar a la prensa, no reveló los nombres de los acusados ni aclaró si alguno estaba detenido.

El caso fue enviado a las autoridades judiciales el lunes.

Algunas de las compañías que han sido mencionadas por las autoridades son la alemana Siemens, la española CAF, la japonesa Mitsui, la canadiense Bombardier y la francesa Alstom.

En marzo, la agencia antimonopolios del país inició demandas contra las empresas. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) dijo que 18 empresas formaron un cartel que participó en 15 proyectos por valor de 4.000 millones de dólares.

La mayoría de las empresas dicen que están cooperando con la investigación.