Guatemala: Velan a cuatro niños intoxicados

Cuatro niños de entre 3 y 7 años que murieron intoxicados, presuntamente por haber consumido comida contaminada, eran velados el jueves en Guatemala.

"Se determinó que la causa de muerte es una intoxicación por producto químico aún no determinado", dijo Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que realizó las necropsias.

Las víctimas son Bárbara Saray Catalán Dávila, de tres años, su hermano Jeremías Ezequiel, de siete, Estefany Gabriela Bian y Jeremy Fernando Hernández, ambos de 3, residentes en una colonia de escasos recursos de la capital guatemalteca.

Los bomberos voluntarios que atendieron la emergencia el miércoles dijeron que trasladaron a una mujer y otra niña de apellido Catalán a un hospital local, donde ambas se recuperan de la intoxicación. Según los bomberos las sobrevivientes informaron que consumieron sopas instantáneas que habían encontrado cerca de un basurero.

Marta Mateo, abuela de uno de los niños fallecidos, dijo a los periodistas que ella y otros familiares no se percataron de la fecha de caducidad de los alimentos pues no saben leer ni escribir.

Garza explicó que se realizan exámenes de toxicología para determinar qué químico les provocó la muerte a los menores.

Las pequeñas casas de block y las polvorientas calles llenas de vecinos aguardaban la llegada de los cuerpos.