Fuerzas de EEUU tienen inmunidad en Irak

Las fuerzas estadounidenses gozarán de inmunidad y de otros privilegios en Irak donde ayudan a combatir al grupo Estado Islámico, dijo el jueves en nuevo embajador norteamericano.

Washington ha llegado a un acuerdo con Bagdad sobre los privilegios e inmunidades para sus militares en el país árabe, dijo el embajador Stuart Jones.

En una entrevista con The Associated Press, Jones dijo que el primer ministro Haider al-Abadi ha prometido que las fuerzas estadounidenses gozarán de inmunidad de encausamiento. Durante el gobierno del ex primer ministro Nuri al-Maliki, ese fue un tema de fuertes roces, que a final de cuentas llevó a la decisión de retirar el resto de las fuerzas estadounidenses que quedaban en el país a finales de 2011.

"Esa fue una situación diferente y esas fuerzas tenían una misión distinta", dijo Jones.

"Tenemos las seguridades que necesitamos del gobierno de Irak en materia de privilegios e inmunidades", dijo. "Está en los fundamentos de las comunicaciones oficiales escritas entre nuestros gobiernos y también sobre la base del acuerdo estratégico que es la base jurídica de nuestra alianza".

Se espera que la Cámara de Representantes vote el jueves sobre una propuesta ampliación de las operaciones militares estadounidenses contra el grupo Estado Islámico en Irak, a un costo de 5.000 millones de dólares, como parte de un proyecto de ley de gastos militares de 585.000 millones de dólares en Irak y Siria. El mes pasado el presidente Barack Obama autorizó el despliegue de un máximo de 1.500 efectivos militares estadounidenses para fortalecer las fuerzas iraquíes, lo que pudiera hacer aumentar a 3.100 esa cifra, además de las 5.000 personas que ya trabajan en la misión estadounidense en Irak.