Desalojan campamento de desamparados en California

La policía y los servicios sociales en el centro tecnológico del estado de California empezaron el jueves a desalojar un enorme campamento de desamparados, probablemente el más numeroso de la nación.

Las autoridades del control de animales y un contratista de la construcción también colaboran en el desmantelamiento del lugar que alguna vez albergó a más de 200 personas sin techo, dijo el encargado de la atención a desamparados de San José, Ray Bramson.

A quienes viven en el lugar, conocido como La Jungla, se les avisó el lunes que debían desalojar a más tardar el jueves o arriesgarse a ser detenidos por intrusión. El campamento improvisado contrasta notablemente con el área circundante en el corazón del centro tecnológico que lidera la nación en aumento de empleos, ingresos, innovación y capital de riesgo.

En una inspección a principios de semana, las autoridades hallaron que todavía había 60 personas en el lugar.

No ha habido informes de violencia ni de gente que se resistiera a evacuar.

Las autoridades habían desalojado el campamento en mayo de 2012 cuando residían en él unas 150 personas.

Bramson dijo esta semana que un aumento de violencia y condiciones antihigiénicas hacían imperativo el desalojo. El mes pasado, un residente intentó estrangular a alguien, dijo. Otro estuvo al borde de la muerte al ser atacado a martillazos y la Junta Estatal de Recursos Hídricos exigió la purificación del arroyuelo Coyote, que atraviesa el lugar.

La municipalidad planea enviar camiones de basura y topadoras para despejar toneladas de escombros y desechos humanos.