Cinco presidentes de Latinoamérica en Cumbre

El presidente boliviano Evo Morales abrirá el ciclo de disertaciones de los mandatarios regionales en la conferencia mundial sobre cambio climático.

Morales hablará el 9 de diciembre cuando comienza la segunda fase resolutiva de la conferencia de las partes (COP20) que se realiza anualmente por iniciativa de las Naciones Unidas.

Morales, exdirigente cocalero, ha adelantado sus críticas a la posición conservadora de algunos países ricos sobre la necesidad de aprobar mecanismos para controlar el calentamiento global y ha dicho que "el capitalismo ha envenenado la sangre de la madre tierra".

Se espera igualmente que el presidente Morales se refiera a la necesidad de dar títulos de los territorios que ocupan las comunidades indígenas, particularmente las de origen amazónico, uno de los puntos reiteradamente abordados por grupos indígenas participantes en la conferencia.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Chile, Michelle Bachelet, tienen previsto hablar el 10 de diciembre. El presidente de la nación anfitriona, Ollanta Humala, hablará en la sesión inaugural.

No se descarta que otros presidentes se sumen a la lista en la cual también figuran hasta ahora cancilleres o ministros de ambiente de otros 14 países de la región.

La COP20 empezó el 1 de diciembre y concluirá el 12. El propósito es sentar las bases para un nuevo acuerdo sobre calentamiento global que se firmaría el próximo año en París en la COP21.

Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Sus problemas van desde sequías a inundaciones a tala ilegal, calor o frío extremo, extracción descuidada de recursos naturales, contaminación de ríos y lagunas y minería ilegal.