Wall Street baja ante noticias de Europa

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street cerraron el jueves con leves pérdidas después que el Banco Central Europeo decidiera aplazar un paquete de estímulo hasta el próximo año.

Los inversionistas también están al pendiente de reporte de empleo que difundirá mañana el gobierno de Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones bajó 12,52 puntos (0,1 a 17.900,10 unidades, mientras el índice Standard & Poor's retrocedió 2,41 puntos (0,1%), a 2.071,92. El compuesto Nasdaq bajó 5,04 puntos (0,1%) a 4.769,44.

Las declaraciones hechas por el presidente del banco europeo Mario Draghi en un principio fueron interpretadas como una señal de que el BCE no actuaría sino hasta el siguiente año, pero horas después el consenso era que un paquete de estímulo es inminente.

"El BCE y Draghi básicamente dijeron 'todavía no sabemos qué hacer, pero cuando lo hagamos el mes entrante, será grande''', dijo Ian Winer, jefe de colocaciones en Wedbush Securities.

Las acciones de energía fueron las más afectadas. El sector de energía del S&P 500 perdió casi 1% porque el precio del petróleo volvió a caer.

El precio del petróleo de referencia bajó 57 centavos y cerró en 66,81 dólares por barril luego de que se supo que Arabia Saudí redujo sus precios para enero a los clientes de Estados Unidos y Asia. El crudo Brent, de referencia internacional para muchas refinerías, bajó 28 centavos y cerró en 69,64 en el mercado de futuros de Londres.

Bloomberg News reportó el jueves que el BCE analiza un enorme programa de compra de bonos. Esto sería un alivio para los inversores, temerosos de que Europa vuelva a caer en recesión. El reporte siguió a la decisión del Banco Central Europeo de mantener sin cambios su principal tasa de interés, en un mínimo récord de 0,05%.

Europa ha sido un punto de preocupación para los inversionistas este año. Las sanciones económicas que impuso a Rusia, uno de sus principales socios comerciales, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea, ha pasado factura a todo el continente. Europa ha estado al borde de la recesión mientras Alemania, su principal economía, se ha estancado. Si Europa cae en recesión, sería la tercera desde 2008.

Tras el anuncio de Draghi, el índice alemán DAX perdió 1,2% al cierre; el francés CAC 40 cayó 1,6% y el británico FTSE 100 retrocedió 0,6%.

En Estados Unidos, Barnes & Noble bajó 5% tras anunciar que ponía fin a su acuerdo con Microsoft para el lector electrónico Nook.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 2,24% desde 2,28% el miércoles.