Controversia en Indiana por clínicas para abortos

Una jueza federal de Estados Unidos falló en contra de una ley de Indiana que cambió la clasificación de las clínicas que realizan abortos a fin de incluir aquellos sitios que sólo realizan abortos inducidos mediante medicamentos.

La jueza de distrito Jane Magnus-Stinson dio a conocer el fallo del miércoles, que dice que la ley estatal de 2013 violó los derechos de igualdad de protección al tratar a una clínica de la cadena Planned Parenthood en Lafayette de manera diferente a los consultorios médicos que proporcionan los mismos medicamentos.

Los opositores dicen que la ley estatal buscaba cerrar la clínica en Lafayette, pues se habría visto obligada a someterse a renovaciones costosas para cumplir las mismas normas que las clínicas de aborto quirúrgico.

Magnus-Stinson emitió una orden judicial el año pasado que evitó que la ley entrase en vigor después de la presentación de la demanda de Planned Parenthood.

Los abogados del estado han argumentado que la ley exige a la clínica estar "mínimamente preparada" en caso de que una mujer a la que se le haya recetado una píldora abortiva sufra complicaciones.