Colombia: sigue escepticismo sobre proceso de paz

La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos se mantuvo pero los colombianos son cada vez más escépticos respecto del proceso de paz que su gobierno adelanta con las FARC, según una encuesta difundida el jueves.

El estudio realizado por la firma Datexco le da al gobernante una imagen favorable de 38%. En octubre la imagen era de 37%.

Desde que en junio fue reelegido como presidente, la imagen de Santos ha caído 17 puntos, según Datexco.

El sondeo, contratado por el diario bogotano El Tiempo y la emisora local La W, fue hecho entre el 25 y el 29 de noviembre a 1.000 personas en 17 ciudades del país con un margen de error de 3,1%.

A la pregunta "¿Usted cree que el grupo de las FARC tiene o no intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz''', los entrevistados respondieron que no en un 70%, frente a un 23% que dijo que sí. En octubre el grado de desconfianza al proceso de diálogo era de 65%.

Los encuestados tampoco están de acuerdo en que los jefes de las FARC participen en política en el evento de que se selle el proceso de paz. El 74% se manifestó en contra frente a un 22% que vio con buenos ojos esa posibilidad.

Personajes de la política nacional, como el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, han dicho que un acuerdo de negociación carecería de sentido si no se da la participación en política de la guerrilla.

Adicionalmente, 55% de los encuestados cree que el proceso de paz no se va a firmar.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de conflicto interno.