Evaluarán si Arpaio será acusado de desacato

En una audiencia a efectuarse el jueves se analizará si el jefe policial Joe Arpaio debería ser investigado para determinar si se le aplica el cargo de desacato por desatender reiteradamente órdenes en un caso de caracterización racial que trae encima desde hace años.

Arpaio podría enfrentar un castigo que va desde multas diarias hasta cárcel si se determina que cometió desacato. Aun así, un experto en discriminación racial dijo que no esperaría que el juez encarcele a Arpaio, sino que más bien incrementará gradualmente la dureza de sus penalizaciones si el jefe policial sigue desafiando al magistrado.

"No creo que eso sea muy probable, simplemente porque es un funcionario electo", dijo David A. Harris, profesor de derecho de la Universidad de Pittsburgh que estudia el encasillamiento racial, con relación a la posibilidad de que sea enviado a la cárcel.

El juez federal de distrito Murray Snow se ha sentido frustrado por lo que dijo son investigaciones internas inadecuadas de las presuntas fechorías cometidas por el escuadrón de Arpaio especializado en detectar a inmigrantes sin permiso para estar en el país, entre ellas si un agente estaba quitándole dinero a inmigrantes.

Además, el juez está molesto por un esfuerzo fallido efectuado por la oficina de Arpaio para recuperar videos de detenciones de tránsito que fueron retenidos en el caso de caracterización. Snow requiere que los agentes del jefe policial graben en video las detenciones de tránsito, recolecten datos sobre las mismas y se sometan a entrenamiento para asegurar que actúan de acuerdo con la Constitución.

Hace 18 meses, el juez halló que la oficina de Arpaio había seleccionado sistemáticamente a latinos en detenciones usuales de tránsito y en patrullas especiales para el control de la inmigración.

Arpaio niega firmemente que sus agentes hayan detenido a personas basándose sólo en su raza.

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/