Pérez-Reverte: Los narcos que conocí están muertos

Para crear a "La Reina del Sur" Arturo Pérez-Reverte fue capaz de convivir con narcotraficantes.

Incluso llegó a pagar las cuentas de algunos capos en el norte de México, donde fraguó la novela que ha sido exitosamente llevada a la televisión.

"Estuve viviendo en el norte, estuve con los narcos, con la gente. Comí, de cervezas Pacífico bebí litros y litros, pagué tables a amigos narcos", dijo Pérez-Reverte el miércoles a The Associated Press en una entrevista.

Pero pronto supo que las finanzas de un escritor distan de las de un narco.

"La tarjeta American Express me la han hecho confeti. Gastan ustedes en una noche lo que gano en un mes", les expresó en un club de nudistas. Ante esto unos narcos respondieron: "Pues ganas muy poco, cabrón".

Publicada en 2002, "La Reina del Sur" relata la historia de Teresa Mendoza una mujer mexicana que se va a vivir a España, donde se vuelve líder de una red de narcotráfico. En la versión en televisiva fue protagonizada por Kate del Castillo.

El escritor aclaró que aquellos con los que convivió "eran narcos diferentes ... la gente de los corridos antiguos" pues mantenían ciertos códigos, no como los actuales.

"Los narcos que conocí ya están muertos, en la cárcel o se han ido. Era gente que decía: mujeres y niños no se tocan, campesinos ... eran narcos para ganarse la vida. Tenían todavía esa manera del hombre honrado, eran narcos para comer, tenían cogidos éticos", apuntó.

La novela permitió a Pérez-Reverte, ser catalogado como un autor de la narcoliteratura, un género usualmente atribuido a los mexicanos.

"'La Reina del Sur' es una novela mexicana, la escribí en México y la escribí como un mexicano. No es de gachupín (español) que vino a pasearse dos días de turista", defendió.

Pérez-Reverte considera que no podría dar vida a una novela tomando como modelo a los nuevos narcotraficantes y la excesiva violencia.

"Hay una generación de narcos brutal. Ya no reconozco el narco actual. Mi novela 'La Reina del Sur' ahora sería imposible", dijo.

De hecho para Pérez-Reverte cuando la cadena Telemundo la adaptó en 2011 "ya se iba quedando atrás".

Aunque se ha topado con gente que asegura que La Reina del Sur existe, su creador es claro: "Es un personaje imaginario por completo. Está basada en hechos tan reales que la gente piensa que es real".