Muere Badillo, primer legislador boricua de EEUU

Hermán Badillo, el político del Bronx que se convirtió en el primer puertorriqueño en ser electo presidente de un condado y congresista de Estados Unidos, falleció el 3 de diciembre. Tenía 85 años.

Badillo también fue la primera persona nacida en Puerto Rico que buscó una candidatura a alcalde en todo Estados Unidos.

La oficina del presidente municipal del Bronx, Rubén Díaz Jr., confirmó el deceso de Badillo. George Arzt, amigo de antaño, dijo que el político falleció en un hospital de Manhattan debido a complicaciones por una enfermedad cardiaca.

"Fue un verdadero pionero de la ciudad. Fue el primer latino en ser electo", dijo Arzt.

El político, que se graduó de la Facultad de Derecho de Brooklyn en 1954 y cuatro años después ingresó al Caribe Democratic Club, fue responsable de la campaña de inscripción de votantes puertorriqueños en el Bronx que ayudó a que John F. Kennedy llegara a la presidencia de Estados Unidos.

Nacido el 21 de agosto de 1929 en la ciudad de Caguas, fue enviado a los 11 años a vivir con una tía a Nueva York tras quedar huérfano a causa de una epidemia de tuberculosis.   

"Represento al inmigrante original. Todo el mundo dice que sus padres y abuelos vinieron aquí y no podían hablar inglés y eran pobres. Y en mi caso no eran mis padres y abuelos. Era yo", dijo una vez a The New York Times, según la biografía suya que figura en los archivos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Puerto Rico ha sido territorio de Estados Unidos durante 115 años y su gente es ciudadana desde 1917. Sin embargo, la gente de la isla no puede votar en las elecciones presidenciales estadounidenses, no tiene representación en el Senado y poca en la Cámara de Representantes.

A lo largo de su vida, Badillo ocupó diferentes puestos dentro de la ciudad y el estado, incluyendo el de presidente del condado del Bronx en 1966.

En 1970 Badillo fue elegido a la Cámara de Representantes por el Distrito 21 de Nueva York con 84% de los votos. Fue reelegido pos tres períodos sucesivos, siempre con un porcentaje impresionante de votos.

Durante sus siete años en el Congreso utilizó su posición para promover ayuda federal para numerosas minorías empobrecidas que residen en la ciudad de los rascacielos.

Al momento de su primera elección a la Cámara, 48% de los votantes de su distrito no tenían el inglés como primera lengua.

Gracias a sus esfuerzos la capacitación laboral para los ciudadanos desempleados que no hablaban inglés se incluyó en la Ley Integral de Recursos Humanos de 1973.

Badillo apoyó numerosas iniciativas legislativas para establecer programas de desarrollo comunitario y trabajó para ampliar las oportunidades educativas mediante la propuesta de créditos fiscales y disposiciones destinadas a alentar a los jóvenes desfavorecidos a seguir carreras en profesiones de la salud.

También respaldó legislación destinada a combatir las diversas formas de discriminación en el empleo, incluida la discriminación por edad y estado civil.

Buscó sin éxito la nominación demócrata a la alcaldía de Nueva York en 1969, 1973, 1977, 1981 y 1993. Luego, en 2001, intentó sin éxito la candidatura a alcalde republicano, perdiendo ante el empresario multimillonario y político neófito Michael Bloomberg, quien más tarde prevaleció en la elección general.

Tras su carrera en el Congreso regresó a la práctica de la abogacía y tuvo un papel destacado en el campo de la educación superior en Nueva York, siendo nombrado vicepresidente y luego presidente de la junta directiva de City University of New York (CUNY).

Badillo vivía en Manhattan y le sobreviven su esposa Gail y su hijo David.

___

Los periodistas de The Associated Press George M. Walsh y Michael Hill en NY, colaboraron con este despacho.