Expertos: no mejorarán cortes migratorias de EEUU

Los esfuerzos anunciados por la Casa Blanca para mejorar el sistema de inmigración no resolverán la enorme acumulación de casos que enfrentan las cortes migratorias de Estados Unidos, dijeron el miércoles varios expertos que denunciaron que la media de espera actual antes de que un caso se resuelva es de 569 días.

Analistas del Migration Policy Institute (Instituto de Política Migratoria), con sede en Washington aseguraron que la revisión de casos de deportación anunciada por el gobierno y a través de la cual no se deportará a inmigrantes no considerados una prioridad no afectará de forma significativa a los tribunales, ya que muchos casos de deportación no están frente a ellos.

"Las medidas podrían no tener un gran impacto porque la mayoría de gente deportada del país es expulsada de forma no judicial. Sólo en una minoría de casos la expulsión es a través de la orden de un juez", dijo Doris Meissner, directora del programa estadounidense de políticas migratorias del Instituto.

El presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre una serie de medidas para proteger de la deportación a millones de inmigrantes sin autorización. Las acciones ejecutivas del mandatario también incluyen reformas para simplificar los procesos en los tribunales de inmigración, que en la actualidad enfrentan una acumulación de casos que llega a los 422.000.

La Casa Blanca anunció que, respecto de las cortes, trabajará con el Departamento de Seguridad Interna "para decidir más rápidamente los casos de personas que cumplen con las prioridades nuevas (de deportación) del Departamento y cerrar los casos de las personas de menor prioridad".

El gobierno ha dicho que se centrará en la deportación de inmigrantes que ponen en peligro la seguridad nacional y pública, como sospechosos de terrorismo, criminales violentos, miembros de pandillas y aquellos que han cruzado la frontera recientemente.

"Esta revisión podría reducir de forma significativa la lista de gente en deportación pero aun así no afectaría de forma importante al número de casos frente a los jueces de inmigración", dijo Meissner durante una conferencia telefónica con periodistas.

------

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens