Detenida en el Líbano no es esposa de líder de EI

La mujer detenida en el Líbano no es la esposa del líder del grupo autodenominado Estado Islámico, declaró el miércoles un funcionario iraquí, añadiendo que ella es en realidad la hermana de un sospechoso de terrorismo capturado en Irak.

El martes se había informado que Saja al-Dulaimi era la esposa de Abu Bakr al-Bagdadi, el cabecilla del grupo islamista que trata de erigir un califato en Irak y Siria.

Pero Saad Maan, portavoz del Ministerio del Interior de Irak, dijo el miércoles que ella es hermana de un sospechoso de terrorismo capturado en Irak. La declaración siembra más confusión en torno a la identidad de la mujer y el niño capturados hace unos 10 días en el norte del Líbano llevando documentos falsos.

Si en realidad se trata de la esposa de al-Bagdadi, podría servir de ficha de negociación con los insurgentes, que mantienen secuestrados a unos 20 efectivos de seguridad libaneses capturados en una incursión fronteriza en agosto. El gobierno del Líbano ha estado bajo intensa presión de las familias de los hombres secuestrados para que se negocie su liberación.

La mujer está siendo interrogada bajo supervisión del fiscal militar libanés.

El miércoles, una fuente militar libanesa insistió en que ella dijo, durante su interrogatorio, que era esposa de al-Bagdadi. El funcionario pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas.

El funcionario se negó a dar más explicaciones sobre la investigación en curso. Dijo que las autoridades también habían detenido, en un incidente aparte, a la esposa de Anas Sjarkas, líder del Frente Nusra. Se negó a dar más detalles sobre ella, aparte de decir que su nombre es Alaa.

No queda claro cómo la mujer y el niño terminaron en el Líbano, donde el Estado Islámico no controla territorio y goza de escaso apoyo.

El miércoles, Maan dijo a la AP que al-Dulaimi, una iraquí que pasó por Siria antes de llegar al Líbano, no es esposa de al-Bagdadi sino la hermana de Omar Abdul Hamid al-Dulaimi, sospechoso de terrorismo detenido en Irak. Aclaró que al-Bagdadi tiene dos esposas, pero que ninguna tiene el nombre de Saja al-Dulaimi.

___

Mroue reportó desde Beirut.