Fuerte desaprobación a gobierno de Bachelet

La presidenta chilena Michelle Bachelet bajó fuertemente su aprobación durante los últimos meses, bordeando el 40%, según sendas encuestas publicadas el miércoles, que también reflejan el crecimiento en la desaprobación a la mandataria.

El Centro de Estudios Públicos, la consultora más respetada en el medio local, de tendencia centroderechista, indica que la desaprobación a la presidenta aumentó 14 puntos porcentuales durante los últimos cinco meses, al tiempo que la aprobación cayó 12 puntos, situándola en un 38%.

El centro de estudios basa su análisis en entrevistas cara a cara a 1.432 personas en todo el país y su margen de error bordea el 3% con un nivel de confianza del 95%.

Simultáneamente, la empresa de opinión pública Adimark GFK, también de tendencia centroderechista, informó de su última encuesta telefónica mensual de noviembre, que indica que la desaprobación a Bachelet creció por quinto mes consecutivo, situándola en un 43%, y que la aprobación bajó 12 puntos porcentuales, quedando en un 38%.

Los expertos en opinión pública dijeron que en la baja de Bachelet influyen las reiteradas fallas que exhibió el tren subterráneo de Santiago en noviembre, afectando a centenares de miles de personas, y la discusión de la reforma educacional, que ha envuelto incluso al oficialismo en confusos debates.

Ni siquiera en el primer mandato de Bachelet, 2006-2010, la mandataria había exhibido tan bajos niveles de aprobación. La gobernante llegó al poder en marzo último tras ganar las presidenciales de diciembre con un 62% de los votos, en comicios marcados por la abstención, que bordeó el 60%.