Sigue búsqueda por acordar impuesto al carbono

El impuesto al carbono es una de las propuestas más discutidas para mitigar el calentamiento global y es posible que en la cumbre de Lima se logre un avance importante hacia lo que por ahora es todavía un incipiente acuerdo con miras hacia la cumbre de París, en 2015.

El impuesto es una sobretasa en el precio de un producto estimado a partir del nivel de emisión de carbono. Pero aún entre quienes lo promueven, preocupan las repercusiones en los precios en el mercado mundial.

"Hay impuestos al carbono en algunos países como Finlandia, pero son casos muy aislados", declaró Mikko Pyhala, un reconocido ecólogo de Finlandia. "No hay una política internacional coherente y no creo que de Lima salga un gran acuerdo", agregó.

Buena parte del proceso de industrialización global tiene base en los combustibles fósiles.

Pyhala está en la conferencia de 12 días de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que inició el 1 de diciembre en Lima.

La reunión, que congrega a delegados de más de 190 países, intenta perfilar un nuevo contrato global sobre protección climática y metas de reducción de emisiones a ser adoptado en París, en la COP21.