Israel: Legisladores aprueban disolver Parlamento

Los legisladores israelíes aprobaron el miércoles por abrumadora mayoría una moción para disolver el Knesset en una votación preliminar, lo que allana el camino para la celebración de elecciones anticipadas después que el primer ministro Benjamin Netanyahu no logró saldar diferencias con aliados de su coalición.

El actual gobierno de Israel, que comenzó sus funciones a principios de 2013, ha estado marcado desde el principio por divisiones sobre los principales asuntos que afectan al país. El martes, el primer ministro Benjamin Netanyahu destituyó a dos ministros y pidió que se celebraran nuevos comicios, arrastrando el país a una amarga campaña electoral que terminará a principio del próximo año con comicios.

La votación del miércoles en el Knesset, que fue de 84 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, es un paso inicial. Se esperan más votaciones la próxima semana para disolver oficialmente el Parlamento y llevar a nuevas elecciones.

Si la próxima votación parlamentaria sucede como se pronostica, la legislatura en funciones habría servido uno de los períodos más cortos en la historia del país.

Se espera que las elecciones se celebren el 17 de marzo, dos años antes de lo programado, y las encuestas muestran que el partido Likud de Netanyahu lidera con aproximadamente 22 escaños.

"Las próximas elecciones son sobre un tema: ¿quién liderará el gobierno en medio de los enormes retos que enfrenta Israel?", dijo Netanyahu en una reunión de su partido, Likud. "El Likud es el único partido que debe tenerse en consideración".

El líder de la oposición, Isaac Herzog, dijo que su partido, el Laborista de centroizquierda, habría "todo lo posible para llevar cambios y esperanza a Israel". El Partido Laborista, una fuerza tradicional en la política israelí que ha pedido apoyo en años recientes, debe conseguir 13 escaños, según las encuestas.

Los muestreos fueron realizados por separado por el Canal 2 y el Canal 10 de la televisión israelí el martes. El Canal 10 entrevistó a 545 personas y la muestra tiene un margen de error de 4,3 puntos porcentuales. La encuesta del Canal 2 entrevistó a 500 personas y tiene un margen de error de aproximadamente 3,4 puntos porcentuales.