Cambian las reglas para trasplantes de riñón

El sistema de trasplantes de riñón en Estados Unidos adoptó esta semana nuevas reglas que darán a algunos pacientes la oportunidad de recibir un órgano más duradero y adelantará a otros en la lista de espera.

El objetivo es lograr el máximo beneficio de un recurso escaso: los riñones de donantes fallecidos.

"Los pacientes no se benefician en la misma medida de un trasplante de riñón", declaró el doctor Matthew J. Ellis, del Centro Médico de la Universidad de Duke. El médico expresó optimismo ante la utilidad de la nueva política.

"Intentamos aplicar principios de sentido común para atender la situación", agregó.

Los cambios emitidos por la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés) ocurren mientras se amplía la brecha entre quienes necesitan un riñón y los que lo consiguen.

Unas 102.000 personas están en la lista nacional de espera, pero se efectúan menos de 17.000 trasplantes cada año.

Unos 11.000 trasplantes corresponden a riñones provenientes de personas fallecidas y no de donantes vivos.

El tiempo que se ha estado en la lista de espera es el principal factor para decidir qué paciente recibirá el próximo riñón cadavérico.

Sin embargo, a partir del jueves, los mejores riñones --escogidos según la edad del donante y su historial médico-- serán ofrecidos primero a los pacientes con mayores posibilidades de sobrevivir más tiempo con el órgano.

Con la llamada simetría de longevidad se pretende que los adultos más jóvenes no vivan más tiempo que su nuevo órgano a fin de que no necesiten otro que podría destinarse a alguien más.

Casi 15% de los candidatos a trasplante aguardan que se les repita la operación y "el potencial aquí es que reduciremos los regresos a la lista de espera", dijo el doctor Richard N. Formica, de la Universidad de Yale. Formica preside la comisión de trasplantes renales de UNOS.

Otro gran cambio: las personas que comenzaron sus diálisis antes de que hicieran fila para un trasplante se les abonará ese tiempo para adelantarlos en la lista de espera.

___

En internet: Información de UNOS: http://www.unos.org/docs/Kidney_Brochure.pdf