Con la vista en 2016, Jeb Bush critica a Obama

Al acercarse el momento de decidir si competirá por la candidatura presidencial en 2016, Jeb Bush reafirmó el martes su apoyo al embargo comercial de Estados Unidos a Cuba y pidió que la política exterior de su país restaure la credibilidad de la nación tras la presidencia de Barack Obama.

"Nuestros aliados no confían en nosotros y nuestros enemigos no nos temen. No hay peor situación que esa para la estabilidad y la paz", dijo el ex gobernador de Florida durante el almuerzo anual del Comité de Acción Política Cuba-Estados Unidos, una organización que apoya una postura más dura hacia el gobierno cubano.

"La regla de hierro de una superpotencia es 'respalda con actos lo que digas'. Esa regla ha sido quebrantada por este presidente", señaló.

Como ejemplo, Bush recordó la decisión de Obama de no cumplir con la advertencia de que habría consecuencias para Siria si ese país utilizaba armas químicas. A la fecha, Estados Unidos no ha tomado medida militar alguna contra el gobierno de Bashar Assad.

"Las palabras importan", dijo Bush. "Los presidentes deben establecer las aspiraciones e intenciones de Estados Unidos, donde hay poco margen entre palabras y hechos".

El lunes durante un encuentro con empresarios en Washington, Bush dijo que decidirá "en poco tiempo" si busca la candidatura presidencial. Republicanos de abolengo e importantes donantes creen que Bush es un político pragmático que ganó dos elecciones en un estado que no tiene comprometido su voto apelando a la creciente población hispana. Los conservadores creen que Bush, hijo y hermano de presidentes, es demasiado moderado en asuntos de inmigración y otros temas importantes para ellos.

Bush trató de enriquecer sus credenciales en política exterior el martes al tiempo que fortalecía su vínculo con la poderosa comunidad cubana que vive exiliada en Florida. Buscó lo primero, por segundo día consecutivo, criticando ásperamente al gobierno de Obama.

Dijo que el presidente jugó a la política con las relaciones exteriores al establecer plazos artificiales para el retiro de tropas de Irak y Afganistán que, a largo plazo, afectaron las posiciones de su país sobre Medio Oriente y envalentonaron a enemigos como el grupo extremista Estado Islámico. No mencionó la decisión más reciente de Obama de enviar a 3.000 soldados a Irak para adiestrar a las fuerzas armadas y lanzar una agresiva campaña aérea contra el grupo extremista.

Bush hizo énfasis en las excepciones que distinguen a Estados Unidos y pidió que el país tome una posición de mayor importancia en el escenario mundial. Dijo que su país debe fortalecer los lazos militares con Canadá, México e Israel, además de forjar alianzas con América Latina.

____

La periodista de The Associated Press Laura Wides-Muñoz contribuyó a este despacho.

___

Michael J. Mishak está en Twitter como: https://twitter.com/mjmishak