Maquieira acerca a niños al tema de la dictadura

Para la argentina María Fernanda Maquieira, la dictadura militar de su país, sus desaparecidos y la Guerra de las Malvinas son sucesos que se deben explicar más allá de una simple clase de historia.

En su libro "Rompecabezas", la escritora buscó retratar el impacto de los acontecimientos de una manera asequible para niños y adolescentes.

"Una tragedia nos ocurrió como sociedad: dictadura, una guerra, desaparición de personas, una serie de eventos que como generación nos deja una huella que sigue estando después de 30 años", dijo Maquieira en entrevista con The Associated Press. "Esos temas hay que tratarlos, con los chicos hay que tratar todo", agregó desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde promovía el título.

A través del personaje de Mora, una adolescente que vive con su abuela tras la desaparición de sus padres, la escritora hace un bosquejo de la forma en que algunos sucesos históricos de Argentina modificaron la vida de muchos, aunque no estuvieran directamente implicados en actividades políticas.

Junto con sus amigas, Mora atraviesa los cambios de la niñez a la adolescencia en medio de una Argentina sacudida por la Guerras de las Malvinas.

"Imagínate estar en esa edad con tus cosas cotidianas y de pronto la directora de la escuela te dice: 'Niños, empezó una guerra, estamos en guerra''', es algo muy difícil de entender", indicó. "Para un chico es raro eso, peor tiene impacto en su vida cotidiana, porque siempre hay un amigo, un hermano que va a la guerra".

Encima de la guerra la protagonista enfrenta la ausencia de sus padres, pues nadie le explica ese parte de la historia "obscura".

"Esa es la gran pregunta de la novela" a partir de la cual se detonan reflexiones más profundas como la muerte y la justicia.

"Esa chica mira el mundo desde esa situación y se pregunta qué es la muerte, qué es la verdad, qué es la justicia y porque no cree en héroes", indicó Maquieira. "La infancia es un momento intenso y difícil que se ve muchas veces atravesado por cuestiones muy duras", agregó la autora.

El tema de las desapariciones sufridas en Argentina se vio claramente manifestado en la actual edición la FIL Guadalajara pues entre las personalidades del país invitado de honor, sobresalió la presencia Abuelas de la Plaza de Mayo, grupo que ha luchado por encontrar a los nietos de desaparecidos durante la dictadura.

La escritora explicó que, a diferencia de lo que se les enseña a los niños argentinos en las escuelas donde la dictadura y sus desaparecidos se abordan de forma histórica, el texto permite ir cerrando algunos ciclos.

"Esas heridas no han sanado. Por eso me parece importante trabajar esas cuestiones en la narrativa".

"Rompecabezas" se lanzó a fines de 2013 en Argentina, donde la autora ha cedido los derechos de su obra para la elaboración de un guion que podría llevar su historia a la televisión.

"Lo presentarán en un concurso de guiones", indicó Maquieira, quien ha asesorado en el proceso de adaptación.

___

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoap