Delegada juvenil pide acuerdo en cumbre ambiente

La estudiante canadiense Claudel P-Desrosiers habló el martes con lenguaje directo en la conferencia mundial sobre cambio climático: "a nombre de los jóvenes y de mis futuros pacientes, les pido un acuerdo".

P-Desrosiers, de 22 años, fue la primera delegada en abrir la participación de la sociedad civil en una sesión plenaria de la vigésima conferencia de las partes (COP20) sobre calentamiento global. Dijo a los delegados que en tres años se graduará de médico.

"Debemos llegar a un acuerdo global que reconozca  y respete las responsabilidades, comunes pero diferenciadas, de los países y sus correspondientes capacidades", dijo.

"Queremos un acuerdo que promueva rápidas y sostenidas reducciones de emisiones", dijo con voz juvenil. "Queremos protección de nuestra salud y la de futuras generaciones".

P-Desrosiers, vicepresidente de la Asociación de Federaciones Internacionales de Estudiantes de Medicina (IFMSA), ha participado en varias conferencias internacionales, aunque dijo que esta había sido la primera vez que interviene en una reunión de la serie COP y lo hizo en una sesión plenaria.