El Salvador: ecuatorianos a prisión por drogas

Un tribunal salvadoreño envió el martes a la cárcel a tres ecuatorianos vinculados con el decomiso de un millonario cargamento de cocaína.

La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República informó que los ecuatorianos identificados como William René López, Alcides Salil Dowi y Pedro Pablo Ramírez González permanecerán en prisión mientras continúa el proceso judicial en el juzgado de paz del Puerto de Acajutla, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital.

Los ecuatorianos fueron capturados el 27 de noviembre en aguas territoriales cuando se transportaban en una embarcación con dos motores fuera de borda, donde se hallaron 498 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado de 12,5 millones de dólares.

Los ecuatorianos se defendieron alegando que fueron obligados a transportar la droga, pero el Fiscal Jorge Cortez afirmó que "el modo de operar de estos sujetos se ajusta perfectamente al estilo que tienen bandas bien organizadas que se dedican al tráfico ilícito de drogas desde naciones del sur de América, por lo que se descarta que hayan sido obligados a delinquir".

Según información de la Fuerza Naval Salvadoreña, la embarcación que portaba bandera ecuatoriana no tenía permiso para navegar en aguas internacionales.