Francia vota para reconocer al Estado palestino

La cámara baja del parlamento francés votó el martes a favor de exhortar al gobierno para que reconozca al Estado palestino con la esperanza de que eso acelere los esfuerzos de paz luego de décadas de conflictos.

La votación de 339 a favor por 151 en contra no es vinculante pero es un apoyo simbólico hacia los palestinos en un contexto de creciente apoyo en Europa a la existencia de dos estados. La medida pide al gobierno "reconocer al Estado palestino para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto".

El gobierno socialista francés apoya la creación de un Estado palestino pero ha dicho que se demasiado pronto para reconocerlo. Francia, uno de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU que tiene derecho de veto, primero quiere que se reanuden las negociaciones de paz.

Israel se ha comprometido a permitir el establecimiento de un Estado palestino cuando se alcance un acuerdo pero dice que esas resoluciones alientan a los palestinos a eludir las negociaciones.

"Creemos que esa decisión sólo radicalizará las posturas de los palestinos y enviará un poderoso mensaje equivocado a los líderes y los pueblos de esa región", dijo el vocero del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon. La única vía hacia la paz, dijo, está en las negociaciones.

El presidente palestino Mahmud Abás dijo que la iniciativa francesa era "un paso valeroso y alentador".

Ami Abu Zuhri, vocero del grupo miliciano Hamás, que gobierna Gaza dijo que se opone a las negociaciones con "la ocupación" (Israel). No obstante, dijo a The Associated Press que la organización ve esas manifestaciones europeas como señales de "el reconocimiento del mundo al derecho de los palestinos de obtener sus derechos nacionales".

La reacción de Estados Unidos a la votación fue señalar que el Estado palestino sólo puede alcanzarse "a través de negociaciones directas entre las partes que resuelvan los temas del estatus final", dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.

El 30 de octubre, Suecia se convirtió en el primer país europeo cuyo gobierno reconoce al Estado palestino. Legisladores en Gran Bretaña, España e Irlanda han aprobado mociones no vinculantes para ese reconocimiento.

___

Los periodistas de The Associated Press Mohamed Daraghmeh en Ramalá, Cisjordania, Fares Akram en Ciudad de Gaza, y Matthew Lee en Washington, contribuyeron a este despacho.