Senado EEUU confirma embajador en Argentina

El Senado confirmó el martes la nominación como embajador en Argentina de Noah Mamet, un prominente financista para la reelección del presidente Barack Obama en 2012.

Mamet obtuvo la posición con 50 votos a favor y 43 en contra, minutos después de que el senador republicano por Arizona John McCain ejerciera su derecho a la palabra para pronunciarse en contra de nombrar embajadores a personas que no reúnen la capacitación necesaria.

Ningún republicano votó a favor de la nominación. Martin Heinrich, de Nuevo México, fue el único demócrata que votó en contra.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada argentina, sin recibirlo de inmediato.

Mamet asumirá la misión diplomática, cuya dirección ha ejercido de manera interina el encargado de negocios Kevin Sullivan desde junio de 2013 ante la salida de la embajadora anterior Vilma Martínez.

Sullivan desató una categórica respuesta de rechazo de la presidenta Cristina Fernández cuando subrayó en septiembre la importancia de que Argentina salga del cese de pagos "lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita".

Sullivan se refería al conflicto de Argentina con los fondos de inversión que exigen que el país les pague al menos 1.500 millones de dólares en bonos en cese de pagos desde 2001, tal como ordenó un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que este año dejó firme la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Al comparecer en febrero ante la comisión de relaciones exteriores, Mamet admitió que no habla español y que nunca había estado en Argentina.

Mamet también calificó a Argentina como un aliado de Estados Unidos, lo que generó una objeción categórica del senador republicano por Florida Marco Rubio en la audiencia de febrero.

El panel de 18 miembros, 10 de ellos demócratas, aprobó en junio la nominación de Mamet pese a los votos en contra de los republicanos John Barrasso de Wyoming, James Risch de Idaho y Rubio.

Mamet fue un prominente financista para la reelección del presidente Obama en 2012 con un aporte de por lo menos 500.000 dólares, según cifras difundidas por la campaña del mandatario.

Aparte de Mamet, otros 32 nominados a cargos diplomáticos aguardan la confirmación del pleno del Senado tras recibir el visto bueno de la comisión.

El Congreso culminará a fin de mes su periodo legislativo actual, ya que en enero se instalará un nuevo periodo en el que los republicanos controlarán ambas cámaras.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter: https://twitter.com/luisalonsolugo