Blatter: FIFA no vela por obreros en Catar

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que el bienestar de los trabajadores migrantes que participan en la construcción de las instalaciones para la Copa del Mundo de 2022 en Catar es responsabilidad de las compañías que los contrataron, no de la FIFA.

En declaraciones el martes durante una visita a Sri Lanka, Blatter dijo que los trabajadores son empleados por compañías alemanas, francesas y de otros países europeos, y afirmó que "éstas son responsables por sus trabajadores, y no la FIFA".

Blatter dijo además que los trabajadores tienen ahora "mejores condiciones" gracias a la Copa del Mundo.

Catar se ha visto bajo creciente escrutinio por sus prácticas laborales desde que la FIFA le otorgó la sede del torneo. La acaudalada nación del Golfo Pérsico depende mayormente de mano de obra importada de países surasiáticos para la construcción de sus rascacielos, carreteras y estadios.

Las críticas internacionales por los abusos a los trabajadores migrantes en Catar están aumentando, y grupos de derechos humanos dicen que decenas de miles de obreros migrantes que trabajan en la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo enfrentan explotación y miseria.

Amnistía Internacional dijo el mes pasado que Catar sigue rezagada en las gestiones para responder a preocupaciones sobre el abuso de trabajadores migrantes, seis meses después de anunciar planes para una reforma laboral.

Funcionarios del gobierno de Catar dicen que planean implementar reformas en los próximos meses.

Respondiendo a una pregunta sobre si la FIFA planea publicar el reporte de la investigación de Michael García de corrupción en el proceso de selección de sedes mundialistas, Blatter se negó a comentar, citando reglas de la FIFA.

El presidente de la FIFA visita Sri Lanka para asistir a una ceremonia por el 75to aniversario del organismo del fútbol del país y para inaugurar un estadio en la antigua zona de guerra en la isla.