Aumenta la construcción en EEUU

Las nuevas viviendas y escuelas elevaron en gasto en la construcción en octubre a su nivel más alto desde mayo.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el gasto en la construcción aumentó 1,1% en octubre tras una caída de 0,1% en septiembre.

El avance en octubre fue impulsado por un aumento del 1,8% en la construcción de viviendas unifamiliares. Un aumento similar en la construcción de escuelas provocó un alza de 2,3% del gasto del gobierno en la construcción. En cambio, la construcción privada de usinas y centros comerciales disminuyó en octubre.

La actividad en la construcción ha mejorado lentamente durante 2014, aunque su aporte al crecimiento económico en general ha sido relativamente menor. La construcción de viviendas ha aumentado con gran lentitud, limitado por los escasos aumentos salariales que apenas superan la inflación. Esto ha reducido la cantidad de dinero de que dispone la gente para comprar o rentar viviendas.

"El rebote de octubre no compensa el daño" causado por la desaceleración en el gasto de la construcción desde principios de 2014, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics

En realidad, el crecimiento de octubre pone de resalto la debilidad del sector.

En los últimos 12 meses, la construcción de residencias privadas ha aumentado apenas 1,9% a una tasa anualizada de 353.800 millones de dólares, mucho menos que la construcción total, que aumentó 3,3% en 12 meses a 971.000 millones de dólares.