Ricardo Montaner se siente "Agradecido"

Han sido casi tres décadas de una exitosa carrera ininterrumpida, con más de una veintena de discos e innumerables conciertos. Y ha llegado el momento en que Ricardo Montaner quiere decir gracias a Dios, a la familia y al público a través de un disco cuyo nombre no podría ser más explícito: "Agradecido".

"Ha sido una experiencia extraordinaria de recibir y recibir. Yo sé que yo doy, hago mis canciones, las canto, arriba del escenario hago todo lo que pueda para que la gente se sienta feliz, pero yo tenía que etiquetar mi agradecimiento con una palabra, con un hecho, que es este disco", manifestó Montaner el lunes en una entrevista con The Associated Press. "Son 26 años de ir y venir, de repente sin detenerme lo suficiente como para mirar a mi costado y decir: todo esto que he logrado se lo debo a esto, esto, esto".

"Agradecido", que llegó el martes a Estados Unidos tras haber sido lanzado a finales de noviembre en Latinoamérica y España, incluye 13 nuevas canciones compuestas por el artista argentino-venezolano, algunas de ellas grabadas junto a la Orquesta Metropolitana de Londres.

"Me da como vergüenza, pero en verdad siento que cuando oyes el sonido que salió en este disco es como una delicia", admitió Montaner, de 57 años.

Uno de los sencillos principales es "No te vayas", escrita por Montaner con música de Claudia Brant y su hijo Ricky Montaner y arreglo de cuerdas de la Orquesta Metropolitana de Londres. Además de la balada original, el cantante grabó una segunda versión estilo banda norteña con el cantautor mexicano Julión Álvarez, que se grabó cuando el disco ya estaba terminado y se incluyó a último momento.

Ambos cantantes participaron en el reality show "La Voz... México", donde cantaron juntos "Me va a extrañar" y "Si te hubieras ido antes" en el último episodio del programa.

"Cuando cantamos eso nos sentimos tan bien que cuando salimos del set, ya en los camerinos, le dije: oye, ¿por qué no formalizamos esto? ¿Por qué no hacemos una canción juntos?", recordó Montaner, sentado en una de las mesas de su restaurante en esta pequeña ciudad aledaña a Miami Beach.

A la semana, "No te vayas" había sido grabada y hoy "es como una cereza" del disco, explicó Montaner.

Diez de las canciones del álbum, que incluye también una bachata y una colaboración del grupo italiano Il Volo, fueron compuestas por él y dos de sus hijos, los músicos Mau y Ricky Montaner, que también participaron en la producción del disco.

Montaner dedicó a su esposa, la cineasta Marlene Rodríguez Miranda, la canción "Llanto agradecido", un homenaje a la mujer con la que tiene 25 años de casados.

Rodríguez, protagoniza con Montaner el video de ese sencillo, además de haberlo dirigido. El clip se grabó durante un crucero por Alaska para celebrar sus bodas de plata.

Agradezco "en primera instancia a Dios. Obvio que en segunda instancia a mi familia, que se bancó este trayecto mío. Marlene vino a completar eso que yo necesitaba para poder ejercer esta vida", dijo el artista nacido en Argentina y criado en Venezuela.

"No es solamente la mujer que duerme al lado mío, es muchísimo más que eso", añadió sobre su esposa, y de inmediato dijo que el disco estaba dedicado a sus seguidores y a su público.

Montaner dijo que trabajar con su familia le ayuda a mantener un código común.

"La música es como un estado de comunión, es como la comida japonesa, nos gusta a todos", dijo Montaner, poco antes de contar que le gusta mostrarse tal como es ante sus hijos.

"Ellos me conocen como una persona capaz de emprender cualquier misión, pero al mismo tiempo me saben frágil. Y me saben frágil porque yo me dejo ver frágil, yo me dejo que me vean en mis momentos de dolor o de tristeza, o de expectativa... No hay ningún tipo de pose, de papá fregado, difícil, complicado. No, me conocen tal cual, y aparte saben apreciar eso".

___

Gisela Salomón está en Twitter como https://twitter.com/giselasalomon