OTAN aprueba fuerza de reacción rápida

La OTAN aprobó una nueva fuerza militar de reacción rápida para protegerse a sí mismos de Rusia u otras amenazas.

La unidad inicial, que debe estar operativa a principios de 2015, debe ser sustituida posteriormente por una fuerza permanente, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien habló con los reporteros tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza en Bruselas.

Los ministros también aprobaron mantener medidas creadas para asegurar a los países de la OTAN que están más cerca de Rusia, dijo Stoltenberg. Tales medidas incluyen más patrullas aéreas sobre el Mar Báltico y la rotación de unidades militares de la alianza en países como Polonia y las repúblicas bálticas.

"Estamos protegiendo a nuestros aliados y apoyando a nuestros aliados", dijo Stoltenberg al anunciar las decisiones tomadas por los ministros.

Previamente el martes, los ministros condenaron lo que calificaron de la "continuada y deliberada desestabilización" de Ucrania por parte de Rusia y anunciaron nueva asistencia a las fuerzas armadas de Kiev.

Los ministros reunidos en Bruselas hablaron con su contraparte ucraniano, Pavlo Klimkin, mediante un enlace de video desde Kiev y criticaron el fortalecimiento de la capacidad militar rusa en Crimea y los planes del Kremlin de hacer lo mismo en el Mar Negro.

En una declaración, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y los otros ministros dijeron que las acciones de Rusia "socavan la seguridad de Ucrania y tienen implicaciones serias para la estabilidad y seguridad de toda la zona euroatlántica".

Para ayudar a financiar la reforma y la modernización de las fuerzas armadas ucranianas, la OTAN anunció la creación de fideicomisos. Los ministros dijeron el martes que los fondos ya están disponibles para tareas de logística, ciberdefensa, rehabilitación de soldados heridos y otros usos.

"La decisión de Ucrania de unirse a la familia de las democracias europeas es clara y debe respetarse", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

La reunión es la más importante de la organización desde que el presidente Barack Obama y otros jefes de estado y gobierno de la alianza se reunieron en Gales tres meses antes.

También se espera que los ministros autoricen una misión asesora a Afganistán el 1 de enero, cuando está programado que concluyan las operaciones de combate lideradas por la organización.