Gobierno y rebeldes logran nueva tregua en Ucrania

Tropas del gobierno de Ucrania y fuerzas separatistas del este respaldadas por Rusia en la región de Lugansk han acordado un nuevo alto el fuego, dijeron observadores internacionales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que, en base al acuerdo, las hostilidades a lo largo de la línea de combate entre los dos bandos cesarían el viernes.

En las negociaciones que se celebraron el sábado se acordó también que el armamento pesado comenzaría a retirarse del frente durante el fin de semana, dijo la OCDE en su informe diario el lunes por la noche.

Igor Plotnitsky, responsable del movimiento rebelde en Lugansk, confirmó el acuerdo de alto el fuego en declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, pero dijo que no había una decisión final sobre el tamaño de la zona desmilitarizada.

La distancia podría oscilar entre los 15 y los 20 kilómetros (entre 10 y 13 millas), dijo a Interfax.

En la zona en conflicto ya se alcanzaron treguas antes, pero no fueron respetadas por las partes. A principios de septiembre, ambas partes firmaron una tregua más amplia, pero desde entonces cientos de personas han muerto en violaciones diarias de ese acuerdo.

El lunes se alcanzó un acuerdo similar para poner fin a los enfrentamientos por el aeropuerto en la capital de la región de Donetsk, más densamente poblada, pero los ataques con cohetes continuaron durante horas.

Existe preocupación porque los esfuerzos por imponer un alto el fuego en la región de Lugansk puedan fracasar por las luchas internas entre los separatistas.

Aunque las zonas rebeldes están en teoría bajo el control de la autoproclamada República Popular de Lugansk, gran parte del territorio está gobernado de hecho por los cosacos rusos, que han rechazado claramente y con frecuencia la autoridad de Plotnitsky.

Varias informaciones en prensa en los últimos días, que no han sido confirmadas, reportaron enfrentamientos mortales entre los combatientes de la República Popular de Lugansk y unidades de cosacos.

Sin embargo, la OSCE dijo en su informe del lunes que la República Popular de Lugansk insiste en que tiene el control sobre todas las unidades de cosacos.

units.