Detienen en Líbano a la esposa del líder de EI

Las autoridades libanesas detuvieron a la esposa y a un supuesto hijo del líder del grupo extremista Estado Islámico hace varios días, y la mujer está siendo interrogada, dijeron el martes dos altos funcionarios libaneses.

Un responsable militar dijo que la mujer y su hijo fueron detenidos hace unos 10 días utilizando tarjetas de identificación falsas.

Ambos funcionarios declinaron dar detalles sobre la mujer que se cree es una de las esposas de Abu Bakr al-Baghdadi, el único líder del grupo. Los responsables hablaron bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones vigentes.

El funcionario del ejército dijo el martes que la mujer es ciudadana de Siria y está siendo interrogada por las autoridades.

El anuncio de la detención se produce en medio intentos de llegar a un acuerdo para el intercambio de prisioneros entre las autoridades libanesas y el grupo Estado Islámico y el Frente Nusra, la rama siria de al-Qaida, que tienen a más de 20 soldados y policías libaneses como rehenes desde agosto. Los grupos islamistas han exigido la liberación de presos de sus filas en poder de las autoridades libanesas.

El lunes por la noche, el Frente Nusra amenazó con matar a uno de los soldados que tiene en su poder.

Detención de la esposa podría ser utilizada como moneda de cambio por las autoridades libanesas en su intento de conseguir la liberación de los soldados.

Un funcionario judicial dijo que el interrogatorio estaba siendo supervisado por el fiscal militar de Líbano, Saqr Saqr. Añadió que se está efectuando una prueba de ADN para confirmar que el niño es el hijo de la mujer detenida.

El diario libanés As-Safir fue el primero en dar la noticia diciendo que fueron detenidos cerca de un paso fronterizo con Siria. Añadió que el arresto se realizó en "coordinación con agencias de inteligencia extranjeras".

Muy poco se sabe sobre la vida personal de al-Baghdadi, incluyendo el número de esposas e hijos que tiene. Las interpretaciones conservadoras del islam permiten que un hombre se case hasta con cuatro mujeres.

La primera esposa de Al-Baghdadi se cree que es la iraquí Saja al-Dulaimi, que al parecer fue detenida por las autoridades sirias y liberada en un intercambio de prisioneros con el Frente Nusra a principios de este año.

En marzo, el Frente Nusra liberó a más de una docena de monjas ortodoxas griegas, poniendo fin a su cautiverio de cuatro meses a cambio de autoridades sirias dejasen a libertad d decenas de mujeres presas.