Holder anuncia plan contra encasillamiento racial

En un discurso pronunciado en la Iglesia Bautista Ebenezer, en la que solía predicar el reverendo Martin Luther King Jr., el secretario de Justicia Eric Holder dijo el lunes que anunciará en breve una guía del Departamento de Justicia para poner fin al proceder policial que afecta a personas por su aspecto racial.

Holder viajó a Atlanta para reunirse con autoridades policiales y líderes comunitarios en el primero de una serie de encuentros regionales en todo el país. El presidente solicitó a Holder que concertara las reuniones tras los enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y policías en Ferguson, Missouri.

"En los próximos días, anunciaré una guía actualizada del Departamento de Justicia sobre el proceder de las policías federales que afecta a personas por su aspecto racial. Esta guía instituirá nuevas normas rigurosas --y salvaguardias firmes-- que ayudarán a poner fin de una vez y para siempre a las acciones del orden que resultan en encasillamiento racial", declaró Holder.

"Esta nueva guía sistematizará nuestro compromiso a favor de una vigilancia policial justa y efectiva al más alto nivel", agregó.

Las tensiones entre la policía y la comunidad en Ferguson devinieron en violentas confrontaciones en agosto después que un agente blanco matara a tiros a un adolescente negro. La semana pasada volvieron a estallar las protestas violentas cuando un jurado investigador declinó encausar al policía Darren Wilson que mató a Michael Brown, de 18 años.

La reunión de Holder en Atlanta incluyó una mesa redonda y a puerta cerrada con autoridades policiales y dirigentes comunitarios seguida de un servicio público interreligioso y un foro comunitario.

La reunión siguió a la petición que hizo el lunes el presidente Barack Obama a las agencias federales para que presentaran recomendaciones a fin de garantizar que no se desarrolle una "cultura militarizada" al interior de los departamentos de policía en Estados Unidos.

La Casa Blanca también anunció su deseo de que un número mayor de policías utilice cámaras que capturen la interacción que tengan con los civiles. Las cámaras son parte de un plan por 263 millones de dólares con el que se pretende ayudar a los departamentos de policía a que mejoren sus relaciones con las comunidades.

___

Contribuyó a este despacho el periodista de The Associated Press, Eric Tucker, en Washington.