Policía de Wichita quiere reclutar más hispanos

Con el aumento en la población hispana de Wichita, el departamento de policía de la ciudad busca maneras de incrementar el número de oficiales hispanohablantes en sus filas, pero cifras recientes de reclutamiento indican que es improbable que haya cambios consideración en el corto plazo.

Los hispanos superan en número a los afroestadounidenses en Wichita, y representan el 15% de la población local, de acuerdo con el censo de 2010.

Pero sólo 7% de los 602 empleados del Departamento de Policía son hispanos. Y menos de la mitad de esos hablan español.

El capitán de policía José Salcido señaló la desconfianza que sienten algunos residentes de Ferguson en la policía como ejemplo de lo que puede pasar cuando la corporación no refleja demográficamente a la población. La disparidad no es tan profunda en Wichita, dijo, pero "tenemos un largo camino por recorrer".

De los 22 nuevos oficiales de policía que se graduaron en noviembre de la academia, sólo uno es hispano y ninguno habla español, dijo la teniente Heather Bachman.

Oficiales como José Navarro, quien dice que es requerido en diversas partes de la ciudad y comunidades circundantes para fungir como traductor, ven con buenos ojos los esfuerzos para expandir el reclutamiento.

"Sé que hay necesidad de eso", dijo Navarro. "Lo veo en el trabajo".