Defienden diversidad del español en Guadalajara

En medio de las celebraciones por los 300 años de fundación de la Real Academia Española de la Lengua los expertos coinciden: El idioma español es único y su riqueza viene de la diversidad de países que lo hablan.

Durante un encuentro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, representantes de algunas Academias de la Lengua Española exaltaron los regionalismos que han dado identidad al idioma castellano y aseguraron que a pesar de las diferencias, mantiene una identidad única.

"El español que se habla de este lado del mundo es tan válido como el que se habla en España", expresó el lunes el ensayista mexicano Gonzalo Celorio durante un coloquio en el que se analizaron las identidades de la lengua española y se discutió la constante construcción del idioma de Cervantes.

"El español es la lengua que nunca termina", señaló el escritor uruguayo Sergio Ramírez durante el discurso inaugural del encuentro de lingüistas, con el que termina un año de celebraciones por el tercer centenario de la fundación de la Academia.

Por su parte la especialista Concepción Company precisó que "hay muchos españoles" debido a la variación lingüística.

Destacó que el idioma se ha visto favorecido por la diversidad de la región latinoamericana, "un subcontinente de la lengua española" donde la lengua de Cervantes es hablada en 19 países.

"No hay variación ni buena ni mala", apuntó. "Todos los españoles son válidos. Somos capaces de crear (el español) a partir de dimensiones distintas", agregó.

Fundada en 1713, la Real Academia Española se encarga de la regulación del idioma español. También edita libros que rigen el idioma como el Diccionario de la Lengua Española y el Manual de la Nueva Gramática. Trabaja en conjunto con las academias de otros 21 países, cuyos representantes se dieron cita en la Feria del Libro de Guadalajara.

A diferencia de otros idiomas, el español ha subsistido gracias a "rasgos innovadores" que le permiten adaptarse a cambios como regionalismos e incluso a la extinción de algunas palabras, apuntó José Luis Moure, presidente de la Academia argentina de Letras.

Aunque en España la gente utilice un vosotros y en México dicho vocablo sea sustituido por un nosotros, el idioma conserva una fuerza única: su variedad.

"La mayor fortaleza radica en su unidad, pero esa unidad no impide el crecimiento de la diversidad", apuntó Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia venezolana de la lengua. "El español no se entiende en una unidad castrada sino en una diversa".

___

El periodista de la Associated Press Isaac Garrido está en Twitter como @jgarridoap

___

En Internet http://www.fil.com.mx/